Sub4, actividad para interiorizar.
- Natanael Noriega González
- 1 may 2023
- 16 Min. de lectura
Actualizado: 3 may 2023

Universidad autónoma de Chiapas.
Facultad Maya de Estudios Agropecuarios.
Licenciatura en seguridad alimentaria.
Docente: Dr. Francisco Gutiérrez García.
Alumno: Natanael Noriega González.

Módulo 2: Diagnóstico Socioeconómico y Ambiental de la Seguridad Alimentaria.
SUB 4 (Nivel de Diagnóstico familiar)
Actividad para interiorizar
Villaflores, Chiapas, 01 mayo 2023.
¿La carencia de condiciones sanitarias tiene relación con la inseguridad alimentaria?
La calidad higiénico-sanitaria como factor de la Seguridad alimentaria ha sido ampliamente estudiada y discutida, puesto que las enfermedades transmitidas por los alimentos uno de los principales factores que contribuyen a los índices de morbilidad en los países de la América Latina y del Caribe. Para el Comité de Agricultura y Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (FAO), las enfermedades que se derivan de alimentos contaminados pueden ser el mayor problema de salud en el mundo contemporáneo. Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), son un importante problema de salud pública.
Es bien sabido que en nuestro país, el consumo y la venta de alimentos en los puestos ambulantes no sólo es habitual, sino que está ligado a un sin número de situaciones que motivan tanto a los vendedores como a los consumidores a convertirlo en una necesidad, que a su vez puede generar una cantidad de dificultades arduas de controlar; entre las situaciones que llevan a los vendedores a ofrecer los alimentos en las calles, está el hecho de no contar con un empleo formal que les proporcione sustento y el de su familia, a razón de la incapacidad del sector formal de generar empleo suficiente que abarque de alguna manera a toda la población. Como lo expresan Ochoa et al:
“Dicho impedimento se deriva de varios problemas que están afectando nuestra economía, como lo son: la disminución de la inversión en nuestro país, tanto nacional como internacional, y el problema de la inseguridad, que es bastante delicado y desmejora el estado económico y social”.
Entre tanto, en Villaflores, Chiapas, lo que mayormente mueve a los consumidores a comprar y consumir alimentos en los negocios ambulantes, está ligado al fácil acceso en cuanto a ubicación, rapidez y economía, considerando la cercanía a sus lugares de trabajo o a los demás establecimientos de comercio que se suelen frecuentar, ya sea por motivo de adquirir productos, servicios o adelantar trámites y diligencias personales, lo cual suele demandar tiempo y por ende propiciar la oportunidad para buscar alimentos en la calle.
La población a estudiar:
La región socioeconómica VI Frailesca, según el Marco Geoestadístico 2010 que publica el INEGI, tiene una superficie de 8,001.43 km 2 y se integra por 6 municipios localizados en la parte suroeste del estado. Colinda al norte con las Regiones I Metropolitana y IV De Los Llanos, al este con la Región XI Sierra Mariscal, al sur con la Región IX Istmo Costa y al oeste con la Región II Valles Zoque.
La cabecera regional es la ciudad de Villaflores.

Se ubica dentro de las provincias fisiográficas que se reconocen como Sierra Madre de Chiapas y Depresión Central. Dentro de las dos provincias fisiográficas de la región se reconocen seis formas del relieve sobre las cuales se apoya la descripción del medio físico y cultural del territorio regional. Aquí los roles de género están bien definidos y diferenciados: el hombre a la labor y la mujer al hogar. Más de la mitad de la Población Ocupada (PO) de los cinco municipios se ubica dentro del sector primario (59.79%).
En la zona norte y oriente de la región se localiza en mayor proporción la sierra alta de laderas tendidas, valle con lomeríos, sierra alta de laderas escarpadas y en menor proporción meseta con cañadas y cañón típico; al sur de la región predomina la sierra alta de laderas escarpadas. Tiene una temperatura media anual de 39º C y una precipitación promedio de 1,025 milímetros.
No se trata de una región de población próspera. El 94.86% de la PO en el sector primario puede considerarse pobre (entendiendo por pobre a la persona o familia que vive con menos de dos salarios mínimos), 46% lo hace con un salario mínimo, casi 40% (37.05%) no recibe ingresos y 11.73% vive con dos salarios mínimos. El cuadro siguiente muestra que el porcentaje de pobreza, según los tres tipos de pobreza propuesto por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL ) ha aumentado sobre todo en el rubro de pobreza alimentaria.
Fotografía tomada en el centro de Villaflores, Chiapas.

La mayor problemática identificada en la actividad de las ventas de alimentos en establecimientos ambulantes, radica en las prácticas inadecuadas de manipulación de los insumos con los que se preparan las comidas, así como las 4 dificultades de higiene en los utensilios utilizados para la elaboración de los productos, “su venta en las calles, así como el crecimiento poblacional, la urbanización, modificación de hábitos y patrones alimentarios, y el incremento del comercio” lo cual genera adquisición de enfermedades de diversa índole, convirtiéndose en un problema de carácter público. Este tema ha sido estudiado y analizado en diversos contextos, como es el caso de México, Colombia y en sí en América Latina en los cuales se evidencia, no sólo la dificultad frente a la vinculación laboral de los trabajadores, sino también las precarias condiciones ambientales y económicas que imposibilitan el manejo adecuado de la higiene en la elaboración y preparación de los alimentos, no sólo para la venta, sino para su propio consumo.
Fotografía tomada en Mercado Santa Catarina, Villaflores, Chiapas.

No obstante, existen normas de calidad estipuladas para controlar las ventas de alimentos en la vía pública, que pretenden eliminar el riesgo de intoxicaciones alimentarias y Enfermedades de transmisión por alimentos, (con el fin de mejorar la calidad de los productos y propiciar la inocuidad), mediante las buenas prácticas de manipulación de alimentos. Aun así, muchos de los vendedores, aunque conozcan las normas, suelen pasarlas por alto o hacer caso omiso generando mayor grado de riesgo, lo que se convierte en una necesidad adicional, de capacitarlos y orientarlos, así como también deja entrever la importancia de investigar los motivos por los cuales son reacios al cumplimiento de dichas normativas.
Fotografía tomada en Mercado San Juan, Villaflores, Chiapas.

En este sentido, teniendo en cuenta los múltiples factores a los que se encuentran expuestos los alimentos preparados en los puestos ambulantes, la importancia de la inocuidad alimentaria toma mayor fuerza dado que los consumidores corren el riesgo de adquirir ETA o sufrir intoxicaciones, los cuales en la mayoría de los casos no son reportados como tales al momento de acudir al servicio de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que:
“Las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados”.
Afectan principalmente a población pobre, niños, mujeres embarazadas y ancianos, generando pérdidas económicas y grandes costos a los servicios de salud, ocasionando cerca del 70% de las diarreas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo, la incidencia anual de diarreas asociadas a ETA es de 1.500 millones de casos y 3 millones de niños menores de 5 años de edad mueren anualmente4. En Estados Unidos se estima en 76 millones los casos anuales de ETA, lo que implica 325.000 hospitalizaciones y 5.000 muertes.
Fotografía tomada en Mercado San Juan, Villaflores, Chiapas.

Es allí, donde se establece la importancia de identificar y caracterizar las condiciones higiénico-sanitarias y resaltar la relevancia de la adherencia a los elementos de protección personal requeridos para la manipulación de los alimentos, en el sector de la economía informal de la vía pública y mercados en Villaflores, Chiapas, con el fin de determinar el conocimiento con el que cuentan los vendedores informales al respecto, qué tanto cumplen con las normas y llevan a la práctica los conocimientos adquiridos ya se propia cuenta o mediante las diferentes capacitaciones que les brindan los diferentes entes de control y ¿si se los dan?, problema serio por igual.
Las medidas de control de calidad e inocuidad alimentaria inciden en el derecho fundamental a la salud de los consumidores que compran, venden, así como es necesario la capacitación para el control, manejo y almacenamiento de los productos.
¿Existen recursos naturales disponibles que aseguren la disponibilidad de alimentos para la familia?
La Fraylesca entre las décadas de los 70-90, fue una de las regiones a nivel estatal en donde se produjo la mayor cantidad de maíz. En pleno apogeo de la modernización del campo a través de la tecnología de Revolución Verde los rendimientos por hectárea alcanzaron los mayores niveles productivos por las características del suelo y por las políticas operadas en ese entonces. En este periodo se intensificó la agricultura bajo la tecnología de la modernización mediante el uso de paquetes tecnológicos y se empezó a talar más superficie para establecer cultivos. Estos paquetes, consiste en el uso de maquinaria agrícola, fertilizantes químicos, semillas mejoradas, herbicidas e insecticidas.En este entonces, la mayoría de los jóvenes que estaban a punto de ingresar a la universidad querían estudiar alguna carrera relacionada con el campo y aspiraban a carrera de agronomía para trabajar en las faenas de la agricultura.
Sin embargo, en la región se presentan enfermedades de origen cancerígenas y las familias campesinas lo asocian al uso de agroquímicos en las labores del campo y la empresa Buenaventura. En los productos que se cosechan del campo, se observa una capa blanquizca en el contorno y esto son residuos de agroquímicos. Al respecto Granados y Lourdes (1995: 34) menciona que lo grave y preocupante no son las intoxicaciones accidentales o esporádicas, sino el lento envenenamiento que se está produciendo en la población que ingiere con frecuencia residuos de pesticidas existentes en los alimentos con efectos tóxicos y cancerígenos, que puede originar también alteraciones genéticas por o general irreversibles y difíciles de identificar.

Los efectos de los plaguicidas en la salud pueden presentarse como intoxicaciones agudas o crónicas según las dosis y frecuencia de contacto con la sustancia. La intoxicación aguda ocurre cuando la dosis rebasa la tolerancia del cuerpo; los síntomas pueden presentarse hasta 24 horas después de haber tenido contacto con la sustancia y se manifiestan como daños locales en el organismo que pueden llegar a ocasionar la muerte. A raíz de la crisis en que entra el cultivo del maíz, la actividad pecuaria comienza a cobrar una mayor importancia en el Municipio de Villaflores. Los grandes productores de maíz, cambian sus tierras de cultivo de maíz por áreas para el pastoreo de ganado, principalmente para la producción de leche y engorda de toretes. La producción de cría de becerros al destete y novillos fue durante muchos años la prioridad en la región. Actualmente, a las recurrentes crisis económicas nacionales donde la disminución del consumo de la carne y sus precios deprimidos, así como el encarecimiento de los costos de producción del ganado de engorda, aunado a la caída de rentabilidad del maíz, durante el trabajo de campo se observó que los productores a darle mayor énfasis a la producción de leche.

La ganadería de la región Fraylesca se caracteriza por ser de doble propósito donde se producen simultáneamente becerros, novillos, vacas de deshecho, leche y de tipo extensivo. Este sistema da flexibilidad a los productores para cambiar sus estrategias productivas en un lapso breve de tiempo, ya que permite explotar, optimizar y aprovechar el uso de los recursos de acuerdo a las ventajas comerciales existentes en un momento dado, con lo que aseguran liquidez y atenúan riesgos. A su vez, les permite adaptarse a la disponibilidad de recursos productivos y al comportamiento de fenómenos climáticos. En general, los productores de la región cuentan con niveles de tecnificación bajos, enfocados más que nada a aspectos sanitarios como vacunación, baño a través de garrapaticidas y desparasitación.
Presentan bajos niveles de productividad de 3.5 litros por vaca por día en promedio, altas edades al primer parto y edades al destete de ocho meses. Estos niveles son cercanos e incluso superiores a los que se registran en otras zonas del trópico mexicano. La mayoría del ganado utilizado es cruza de la raza suizo con cebú. El sistema de producción regional se sustenta en recursos locales, por lo que la escasez de forraje en el estiaje repercute enormemente en el volumen diario de leche.

Así, encontramos que en tiempo de sequía se produce en la región aproximadamente 58 000 litros, mientras que en período de lluvias éste aumenta hasta a 87 000 litros. Su nivel de infraestructura y equipo es bajo; presentan rasgos de descapitalización de sus hatos. La asistencia técnica es insignificante, y la poca que existe es de tipo privada y corre bajo cuenta de los propios productores (Sol y González, 2004: 14).
La leche como producto altamente perecedero, requiere de un manejo especial para facilitar su consumo y evitar su descomposición; esto se ve apremiado en condiciones de trópico en donde los elevados índices de humedad y temperatura aceleran el proceso de descomposición del producto. Con ello, las fases de recolecta, conservación y comercialización del sistema lechero es una de las más riesgosas y costosas del mismo. De acuerdo a lo anterior, el agente económico que tenga bajo control la cadena de frío, con la cual se posee un mayor control de la conservación y la calidad de la leche, goza de mayores ventajas sobre aquellos que no lo poseen, ya que su situación le permite un mayor margen de manipulación en el aspecto de comercialización.
Hay dos ejidos del Municipio de Villaflores (Villahidalgo y Jesús María Garza) donde existen familias que están haciendo cambios hacia prácticas tecnológicas alternativas, como la Lumbricultura y Bocashi.
La comunidad Villahidalgo colinda al norte, con pequeñas propiedades denominadas Hawai, Las Tablas y con la Sociedad de Producción Rural El Jardín; al sur con el ejido 16 de Septiembre; al poniente con parcelas de la comunidad Cuauhtemoc y al oriente con bosques y cerriles de la misma comunidad. La comunidad Villahidalgo tiene una extensión territorial de 1,810 hectáreas, de las cuáles 1,300 hectáreas se ocupan en actividades agropecuarias y el resto para bosques y cerros. Dicha comunidad tiene una población de 2,299 personas de las cuales 1,172 son hombres y 1,127 son mujeres y la mayoría de las personas se encuentran entre 5 y 15 años de edad (INEGI, 1995). En la comunidad Villahidalgo, se practica una agricultura intensiva tanto en época de seca a través de sistemas de riego como en época de lluvia. Por los límites de la comunidad, corre una microcuenca hidrológica denominada Santo Domingo, la cual en época de sequía el nivel de agua baja pero no se seca totalmente lo que permite que se practique agricultura bajo sistemas de riego.
La comunidad Jesús María Garza se encuentra a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Villaflores sobre la carretera que va de Villaflores a Tuxtla Gutiérrez por la vía Suchiapa. Es una comunidad que su principal actividad es la agricultura y la ganadería y se ubica entre los 16º 23 ́ 37.65 ́ ́ de latitud norte y a los 93º 17 ́ 05.25 ́ ́ longitud oeste a una altura de 700 msnm con respecto al meridiano de Greenwich. El clima es cálido sub-húmedo con lluvias en verano, con una temperatura promedio de 24.3 oC y la precipitación anual es de 1,183.3 mm. La comunidad tiene una población de 5,709 habitantes de los cuáles la mayoría son personas jóvenes (Muñoz, 2002). A la entrada de la comunidad, atraviesa un río del cual suministra sistemas de riego en cultivos como el maíz, sandía, chile jalapeño y tomate.
La Lombricultura es una práctica que inició a través de un programa que introdujo CONAGUA1 e INIFAP2con la finalidad de no seguir deteriorando el ambiente por los fertilizantes químicos y les apoyó con los materiales necesarios para empezar con la producción de fertilizante orgánico. Esta práctica alternativa, lo realizaron el 50% de las familias estudiadas. Este cambio, lo encabezó la madre (22%), el padre (56%) y los hijos (22%).
Para las familias rurales, la lombricultura significa un proceso de experimentación importante que lo implementó en el patio de sus casas y no en la parcela u otro lugar, con la finalidad de cuidarlo y darle un buen manejo.

La superficie que se ocupa para establecer la lombricultura es de 5 metros de ancho por 8 metros de longitud.
Para esta práctica alternativa, se puede contruir una galera para cubrirlo de la lluvia, las radiaciones solares, aves u otro depredador y se cerca para evitar que las aves domésticas que se tengan en la casa, se coman a las lombrices. Se construye dos estanques con material de construcción (tabiques, arena, grava, calhidra y cemento) de 1 metro de ancho x 5 metros de longitud y 60 centímetros de altitud.
La finalidad de estos dos estanques, es que en uno se prepara el alimento y en el otro se tiene la producción y reproducción de lombrices. El alimento se prepara de la siguiente forma: Primero se coloca una capa de tierra negra, esta es tierra fértil hasta abajo del estanque, después va una capa de estiércol de ganado bovino, después una capa de zacate o pasto picado o molido, después le coloco una capa de aserrín y posteriormente una vez que están todos estos elementos lo revuelvo y lo riego hasta que quede bien mojado. Después se deja que transcurra entre 5 a 7 días para que introduzca las lombrices y cada 3 días se riega. Esto se hace la primera vez, las otras veces, se prepara la comida en el otro estanque y después se le aplica al estanque donde están las lombrices. Como parte de la alimentación de las lombrices, la familia colecta los desperdicios de las comidas (cáscara de zanahoria, cebolla, plátano, huevos, melón, sandía, entre otros) y se lo depositados en el estanque para que lo coman las lombrices.
De la lombricultura, se obtiene el biofertilizante llamado ácido húmico, el cual escurre por gravedad del estanque donde están las lombrices y se colecta en un recipiente ubicado a un costado del estanque.
Este biofertilizante es producto del trabajo de los integrantes que están viviendo en la unidad familiar. El padre y los hijos varones, se encargan de colectar la tierra y lo recogen, el pasto y el estiércol en los lugares donde sea posible y colectarlo en la temporada de seca. El estiércol de ganado bovino, es un recurso que la mayoría de sociedad ganadera no lo aprovecha, este para evitar problemas de sanidad en los animales, lo recogen y lo depositan en los orillados de los corrales de manejo y permanece ahí todo el tiempo. El aserrín, es otro de los elementos usados en la lombricultura, el cual los carpinteros lo depositan en zanjas de caminos sin mayores provecho, sin embargo hay familias que van a pedir este producto para usarlo en la lombricultura y sacarle un mejor provecho. La utilización de estos elementos como el estiércol y el aserrín que conforman parte de la tecnología alternativa usada por familias rurales que están haciendo cambios, significa relaciones a un nivel local y están usando recursos que son propios de los agroecosistemas locales (tierra, pastos, aserrín, estiércol entre otros) y no tienen que comprar los insumos.
Esta práctica alternativa, significa un cambio en la familia en términos ideológicos, sociales y económicos. Debido a que cambia la forma de pensar y de actuar hacia una tendencia de conservación de la naturaleza.

El bocashi es un fertilizante orgánico tipo fermentación. Las familias participantes preparan este fertilizante de la siguiente forma: a) recogen materia seca, estiércol y materia seca y lo almacenan en costales; b) hacen una mezcla tanto de estiércol, materia seca, suelo, entre otros y van formando capas una sobre otra; c) cada ocho días están regando y dándole vuelta y así por un lapso de cinco semanas.
Este fertilizante, también se prepara con elementos que se encuentran en los agroecosistemas y no en forma externa. Esta práctica, se originó a raíz de unos estudiantes que vinieron a realizar su servicio social a la comunidad de Jesús María Garza.
En los pastizales de Villaflores se permite la presencia de árboles de alto valor maderable, entre ellos: júcaro, yaba, ceiba y anacahuita. Esta asociación de árboles y pastos, como generalidad, presenta una distribución espacial y densidades que varían de 10-50 árboles/ha, que representan un potencial económico por los productos que pueden aportar (madera para aserrío, leña, etc). Además constituyen una fuente alternativa de alimentos para diferentes especies de animales, y cumplen funciones ecológicas al proteger al suelo de la erosión, al conservar su humedad y al disminuir la evapotranspiración de las plantas. Las cercas vivas son un elemento importante en la ganadería holística, ya que la utilización de postes para cercas es demandante de tala de montañas. Para las cercas vivas se utilizan especies de la familia Papilionaceae, lo cual serían árboles de piñón, real y botija. Se observó que en los corrales se tiene cercas vivas mediante los árboles de piñón, se ha vuelto una buena alternativa para establecer divisiones en los potreros.

Las prácticas que se implementa en la ganadería holística en estos ejidos son: 1) asociación de pastos, 2) cercas vivas y 3) especies leguminosas. Dentro de los pastos que tiene está el zacate estrella, llanero y pangola y el pasto cubano CT-115 fue el que se introdujo recientemente. El pasto CT-115 es originario de Cuba, conocido en la región Fraylesca como pasto cubano cuyo nombre científico es (Pennisetumpurpureu), seleccionado entre varios mutantes obtenido por el cultivo de tejido, un pasto de extraordinarias cualidades nutritivas para el ganado (Martínez et al; 1996: 18). El pasto CT-115 es una gramínea perenne y amacollada (Fotografía). Presenta hábitos de crecimiento en mata; sus tallos son vigorosos y erectos, alcanza alturas de 2 a 3 metros. Las hojas son lineales, lanceoladas, provistas de finos pelos blancos, con una longitud de 30 a 40 centímetros y de 2 a 6 centímetros de ancho, de color verde intenso; tiene una elevada producción de las hojas en un 70% de la planta.
Las prácticas agropecuarias alternativas, constituyen nuevos patrones culturales de producción agropecuaria. Estos cambios representan el uso de tecnologías alternativas, una ideología orientada a la conservación de la naturaleza, formas de organización y socialización para la actividad productiva que rescata la cooperación familiar y comunal.
Las prácticas alternativas implementadas por las familias rurales ha originado cambios no solamente de carácter tecnológico, sino que abarca dimensiones sociales, ideológicas, salud, económicos. Las familias rurales no emplean en sus prácticas agropecuarias, prácticas de la modernización o alternativas, articulan prácticas modernas y alternativas con la finalidad de que en un futuro puedan usar las prácticas alternativas en su totalidad en el campo mexicano.
¿Cómo son las condiciones de vivienda de las familias de la comunidad que elegiste?
Los indicadores mas altos y que representan valores muy sólidos para la prosperidad urbana son:
Vivienda durable: Mide la proporción de viviendas durables respecto a las viviendas particulares habitadas. Las viviendas durables son las que han sido construidas con materiales duraderos en techos, paredes y pisos, lo que garantiza una estructura permanente y adecuada para proteger a sus habitantes de condiciones climáticas extremas.

La proporción de viviendas que no cuentan con condiciones de durabilidad en su construcción en el municipio de Villaflores son hechas con adobe, tejas de barro, piso de tierra, sin división de cuartos, no letrinas y cocinas en el que se utiliza leña para cocinar.
Sedatu entrego viviendas reconstruidas en Chiapas; se invirtieron más de 10 mdp, fueron rehabilitadas 35 viviendas en el municipio de Villaflores.


Aunque la adecuada calidad de la construcción de la vivienda incrementa las probabilidades de mejorar la seguridad de las familias, su salud y calidad de vida, la localización de las viviendas y la calidad del entorno urbano representan factores a considerar para dimensionar adecuadamente estos parámetros.
Acceso a agua mejorada. Indica la proporción de viviendas urbanas con conexión a fuentes de agua potable. La mayor parte de las familias cuenten con acceso al suministro de agua potable y desarrollan adecuadamente sus actividades cotidianas. Sin embargo, es el acceso no sea suficiente en todo el año y de calidad. La falta de acceso a agua potable de calidad agrava las condiciones de salud de las personas, e implica altos costos, cargas y riesgos sanitarios, especialmente para mujeres, niñas y niños, a la hora de recolectar agua de las fuentes disponibles.

Espacio habitable suficiente: Mide el espacio vital suficiente en las viviendas. Una vivienda proporciona espacio vital suficiente para sus miembros si menos de cuatro personas comparten el mismo cuarto. En el municipio, es relativamente adecuada la proporción de viviendas que cuentan con espacio vital suficiente para todos sus miembros. Estas condiciones pueden impactar positivamente en la salud pública, la convivencia social y calidad de vida de las familias. Sin embargo, es indispensable considerar que en México la composición de hogares y el uso tradicional de la habitación también influye en las condiciones de ocupación de las viviendas.
Áreas verdes per cápita. Proporciona información sobre la cantidad de superficie que una ciudad dedica a espacios verdes en la ciudad (bosques, parques y jardines) y si son suficientes para su población. En Villaflores existen pocas areas verdes dentro de la ciudad, en el parque central existen pocos arboles, en la unidad deportiva, si tiene suficiente árboles, espacios con areas verdes.
Un alto resultado indica que la cantidad de espacios verdes que existen en el área urbana del municipio se acerca a la media óptima internacional de 15 m2/hab. Es probable que una ciudad con áreas verdes suficientes y distribuidas equitativamente, mejore sus condiciones de sostenibilidad urbana, contribuya a mitigar posibles situaciones de mala calidad del aire y avance en la reducción de la desigualdad social y mejoramiento del entorno urbano.
¿Qué necesitas para recolectar información de los alimentos que producen o consumen las familias de la comunidad que elegiste?
Entrevista
Observación
Bibliografía.
Herrán OF. Quintero DC, Prada GE. Validez factorial, consistencia interna y reproducibilidad de la escala de seguridad alimentaria en hogares de Bucaramanga, Colombia. Rev Chil Nutr. 2009;36:169-79.
World Health Organization. Food safety, health issues. 2015. http://www.who.int/topics/food_safety/es/.
Organización Mundial de la salud. 2022. https://www.who.int/es/publications/i/item/WHO-HEP-NFS-AFS-2022.8


Comentarios