SUB 4 (Nivel de diagnóstico familiar) Actividad 1
- Natanael Noriega González
- 3 may 2023
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 4 may 2023

Universidad autónoma de Chiapas.
Facultad Maya de Estudios Agropecuarios.
Licenciatura en seguridad alimentaria.
Docente: Dr. Francisco Gutiérrez García.
Alumno: Natanael Noriega González.

Módulo 2: Diagnóstico Socioeconómico y Ambiental de la Seguridad Alimentaria.
SUB 4 (Nivel de Diagnóstico familiar)
Actividad 1
Villaflores, Chiapas, 02 mayo 2023.
Diagnóstico del hogar, la economía del hogar y estructura sociocultural de la familia.
La región socioeconómica VI Frailesca, según el Marco Geoestadístico 2010 que publica el INEGI, tiene una superficie de 8,001.43 km 2 y se integra por 6 municipios localizados en la parte suroeste del estado. Colinda al norte con las Regiones I Metropolitana y IV De Los Llanos, al este con la Región XI Sierra Mariscal, al sur con la Región IX Istmo Costa y al oeste con la Región II Valles Zoque.
Se encuesto a 6 hogares de Villaflores y se realizó el levantamiento de un cuestionario con ayuda de los integrantes de la familia.
Villaflores no se identifica como una ciudad industrial, por lo que los riesgos de tipo químicos tecnológicos son importantes; uno de los factores de riesgo y vulnerabilidad para la población en este rubro es la aplicación en la agricultura de insecticidas y herbicidas para el control de plagas y malezas, lo cual ocurre en las parcelas, fuera del área urbana pero que puede ser factor contaminante del suelo, el agua y el aire de los sitios anexos.
Las perturbaciones que el hombre ocasiona al medio ambiente, son atentados a la ecología, que posteriormente pueden revertirse en su contra, por lo que se consideran actividades riesgosas para la salud y para la integridad de la población. En la zona de estudio las mas sobresalientes son: la contaminación del agua, el suelo y el aire.
Aunque existe una red de agua instalada en el 95% del área urbana, el agua que se suministra a los hogares de Villaflores, no cuenta con un tratamiento adecuado debido a la inexistencia de un sistema de potabilización del vital líquido; es por esta razón, además de que el servicio en épocas de estiaje es intermitente, que muchas familias han decidido realizar sus pozos en el interior de sus propiedades. Luego entonces, esta situación se agrava aún mas, por un lado, el agua dotada en la red no reúne las condiciones aptas para ser ingerible, y por la otra los pozos realizados por la iniciativa privada, en su mayoría no cuenta con el aval y la supervisión técnica de la CNA, por lo tanto, potencialmente también están expuestos a la contaminación debido a la infiltración de diversas substancias depositadas en el suelo dela superficie, además de no estar capacitados técnicamente para realizar las correspondientes trabajos de limpieza y mantenimiento.
Estos elementos provocan la vulnerabilidad de la población a contraer enfermedades gastro–intestinales, además del riesgo en la integridad de las personas, tanto de las encargadas de la construcción rudimentaria de los pozos como de los que tienen a su cargo la limpieza o desazolve de los mismos. Sin lugar a dudas uno de los problemas mas resentidos por la población y por los ecosistemas acuáticos, es la falta de una planta de tratamiento de las aguas negras (mencionar que los rios circundantes a Villaflores estan contaminados con aguas negras), generando por ende vulnerabilidad a la población que tiene la necesidad de estar en contacto con las aguas contaminadas del río Los Amates o sufriendo los olores fétidos que estas expiden en su etapa de descomposición, sobre todo el caso de la población infantil.
Dentro de las actividades agrícolas y ganaderas existen acciones que representan riesgos, cuando no se tiene control sobre ellas, la mas importante detectada es la costumbre tradicionalista que aún persiste en algunos agricultores de quemar y luego labrar sus terrenos, genera una situación de vulnerabilidad ecológica y social; se ha hecho común, que en los meses de Abril y Mayo se produzcan incendios forestales en diversos puntos de la región, provocando graves daños a las ya escasas zonas con valor ecológico, además de la contaminación del aire.
Dentro de los riesgos socio-organizativos: Recientemente se ha implementado la combinación entre el transporte público motorizado y el de tracción mecánica, este último a través de los denominados Eco- Taxis, lo cual evidentemente expone a los tripulantes y pasajeros al riesgo al paso de automóviles y camiones sin portar ninguna protección. A este respecto y de acuerdo al reporte de la Delegación de Tránsito del Estado, la falta del control y organización, aunado a la ineptitud y la negligencia de muchos conductores de ecotaxis que trabajan en estado de ebriedad, agudiza esta problemática.
Dentro de las actividades agrícolas y ganaderas existen acciones que representan riesgos, cuando no se tiene control sobre ellas, la mas importante detectada es la costumbre tradicionalista que aún persiste en algunos agricultores de quemar y luego labrar sus terrenos, genera una situación de vulnerabilidad ecológica y social; se ha hecho común, que en los meses de Abril y Mayo se produzcan incendios forestales en diversos puntos de la región, provocando graves daños a las ya escasas zonas con valor ecológico, además de la contaminación del aire. basurero municipal
La ubicación del tiradero Municipal presenta una situación de riesgo, tanto para el suelo, como el agua y el aire que circula por la zona urbana, ya que se localiza Hacia el Noroeste de la ciudad, tomando en cuenta que los vientos dominantes corren de Norte a Sur y que dicho basurero ordinariamente, está en combustión; además las pendientes topográficas, hacen fluir el agua de las lluvias hacia el río Los Amates, aguas arriba de la ciudad, lo cual provoca la propensión al detrimento de la salud de las familias Villaflorenses.
El uso correcto del servicio municipal de limpia, aún no asimilado por algunos habitantes de esta ciudad, genera un riesgo ambiental, identificándose el almacenamiento innecesario de desechos en el interior de los predios, los cuales son sacados abruptamente e irregularmente, al paso del camión recolector, y peor aun, quemándola dentro de sus propiedades.
La zona Frailescana de la que forma parte la población de Villaflores, es producto de la fusión de tres culturas: la raza Blanca, representada por los Frailes, familiares y acompañantes, los negros esclavos y los indios aborígenes; este singular fenómeno se produjo en virtud a la llegada de los frailes y al progresivo desplazamiento de éstos sobre los indios que habitaban la zona, los cuales no soportaban el ritmo de trabajo que es era impuesto, cuyas labores fueron sustituyéndose por los negros esclavos. La convivencia de las tres razas produjo el proceso de mestizaje; y a su vez la supremacía del blanco, sobre los otros dos, ocasionando que con el tiempo prácticamente desapareciera, o por lo menos en su esencia fisonómica, las razas indias y negras∗; no obstante, que la tradición se ha encargado de heredar a los residentes de la zona, su historia, sus costumbres, sus mitos, sus creencias, su forma de expresión, y sus fiestas tradicionales.
Del total de la población Villaflorense estudiada, el 68.27% declararon profesar la religión católica, es decir; mientras que el 31,73% restante, no corresponden a esta.
Referente a la situación educativa, en las familias estudiadas se observa que el 87.69% es alfabeta: por lo tanto, el analfabetismo es del 12.31%.
En lo que respecta a los derecho a servicios de salud, se identificaron que mas de la mitad de las familias, el 74.42% de la población no cuenta con servicios de salud (61% tiene derechos al servicio del IMSS y el restante 39% corresponde a derechohabientes al ISSSTE).
Las principales enfermedades en la población son:
Hombres.- Enfermedades respiratorias crónicas, tabaquismo, alcoholismo y traumatismo.
Mujeres.- Enfermedades cervico vaginales, tumores ginecológicos, transtornos menstruales y mastopatias IVU.
Niños.- Infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas.
Ancianos.- Artritis, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, Infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y enfermedades obstructivas urinarias.
Con respecto a la vivienda:
Concepto | Porcentaje del total de las familias estudiadas
|
Vivienda con agua entubada | 88.38 % |
Vivienda con drenaje sanitario | 97.46% |
Vivienda con energía eléctrica | 98.30% |
Vivienda con piso de tierra | 8.99% |
Vivienda con un solo cuarto | 21.94% |
Población con ingresos menores a 2salarios mínimos | 63.37% |
Población de 15 años y mas analfabeta | 12.17% |
Población de 15 años y mas, sin primaria terminada | 22.72% |
En cuanto ingresos familiares:
Rango de ingresos población | Porcentaje |
Ocupada sin ingreso | 3.7% |
De 0 a 1 salario mínimos | 31.73% |
De 1 a 2 salarios mínimos | 33.95% |
De 2 a 5 salarios mínimos | 21.47% |
De 5 a 10 salarios mínimos | 7.04% |
Mas de 10 salarios mínimos | 2.10% |
De acuerdo a esta tabla un importante sector de la población que radica en esta ciudad, por los resultados obtenidos en las familias estudiadas, perciben uno o menos de un salario mínimo, correspondiente al alarmante 35.43% de los trabajadores, sumando los tres primeros rangos de ingreso, o sea los trabajadores que reciben entre 0 y 2 salarios mínimos diarios, representan el 69.38%. Este factor es un indicador contundente de la necesidad de dar un impulso económico a este centro de población a fin de abatir esta proporción de la población que se sitúa en los estratos mas bajos de la sociedad, cuyos ingresos les resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Anexo PDF de la encuesta:


Comentarios