top of page

Problemas que inciden en la seguridad alimentaria en tú región.

Actualizado: 8 mar 2023



índice

  1. Introducción

  2. Antecedentes

  3. Objetivo

  4. Metodología utilizada

  5. Presentación e interpretación de resultados

  6. Conclusiones y recomendaciones

  7. Glosario de términos

  8. Anexo

  9. Referencias bibliográficas


1.- Introducción:

Chiapas es uno de los estados de la república mexicana en el que la mayor parte de la población experimenta condiciones de pobreza y desigualdad.


La falta de conocimiento y análisis de los actores, así como del tipo de programas y proyectos que llevan a cabo, impide el aprovechamiento de la experiencia, la optimización de recursos y la creación de modelos que respondan eficazmente a las necesidades de las comunidades.


Una prioridad de los organismos nacionales e internacionales es lograr la seguridad alimentaria para que la población no tenga ninguna dificultad en adquirir alimentos producidos y procesados (Zárate, Méndez, Olvera, & Ramírez, 2016). Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), durante el periodo 2012-2014 había 895 millones de personas en todo el mundo que padecían pobreza alimentaria; como respuesta a esta problemática, se crearon varias estrategias a nivel mundial para garantizar que todas las personas tengan abasto de alimentos diariamente.


En julio de 2009, el gobierno del estado de Chiapas elevó a rango el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a partir de lo cual se desarrollaron una serie de estrategias encaminadas al alcance de estas metas, a través de políticas, programas y acciones focalizados en los 28 municipios de la entidad con menor indice de desarrollo humano (IDH).


Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los objetivos del milenio. El primero, señala reducir a la mitad las cifras de personas que padecen hambre; en la región de América Latina y el Caribe, la FAO (2015) considera que este objetivo se alcanzó en 2015.


2.- Antecedentes.

En México había 14 millones de personas consideradas con pobreza alimentaria1durante el periodo 2000-2006; para 2016 las cifras ascienden a 24.6 millones de personas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2017). Generalmente la pobreza alimentaria es resultado de la falta de insumos para la producción agropecuaria de alimentos y los bajos ingresos de las familias para adquirir los productos de la canasta básica. Para enfrentar la pobreza alimentaria, el gobierno mexicano ha creado diversas iniciativas, tales como la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA). El PESA tiene como objetivo “contribuir al desarrollo de capacidades de las personas, de su agricultura y ganadería familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, para incrementar la producción agropecuaria, innovar los sistemas de producción, desarrollar los mercados locales, promover el uso de alimentos y la generación de empleos, a fin de lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso” (Diario Oficial de la federación, 2013).


La FAO estableció el PESA en 1994, el cual busca mejorar la calidad de vida de miles de personas que viven marginadas y que no tienen acceso a los alimentos. En México el programa PESA se implementó a partir del año 2002 con el apoyo del Fondo del Programa de Cooperación Técnica (SAGARPA, 2012).

A nivel nacional la institución encargada de este programa es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que, en conjunto con la FAO, han llevado a cabo el PESA con el propósito de lograr que las familias beneficiarias, sobre todo, las personas más vulnerables, produzcan alimentos para el autoconsumo, tengan acceso a los mismos y cuenten con la asesoría técnica por parte de la FAO. Después de 15 años tiene una cobertura de atención en 6 165 localidades, de 575 municipios en 22 estados de la república mexicana.


Han sido beneficiados por este programa (SAGARPA-PESA, 2016) 242 082 mujeres y 41 530 hombres, atiende con una mayor cobertura a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que según el CONEVAL (2016), son considerados en extrema pobreza; en México opera por medio de la contratación de Agencias de Desarrollo Rural (ADR). Los estados con mayor presencia de ADR son Guerrero, Oaxaca y Chiapas con 52, 42 y 38 ADR respectivamente, también destaca San Luis Potosí con 18 ADR.


El PESA ha operado en dos niveles de participación: uno familiar y otro grupal (asociación de personas). El desarrollo de los proyectos ha sido enfocado a campos de acción como: los huertos familiar o traspatio, granos básicos, maíz, frijol, etcétera y los sistemas de producción rural.


La Región VI Frailesca está conformada por cinco municipios: Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villa Corzo y Villaflores. Colinda al norte conlas Regiones I Metropolitana y IV De Los Llanos, al este con la Región XI Sierra Mariscal, al sur con la Región IX Istmo Costa y al oeste con la Región II Valles Zoque. Su territorio ocupa 798,023.9 hectáreas, que representan el 10.7% de la superficie estatal, siendo la segunda región de mayor extensión territorial en el estado.


Villaflores, Chiapas, presenta una temperatura entre los 23 a los 30 °C, su clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, tiene una temporada de estiaje que dura aproximadamente entre siete y ocho meses (Cruz-Morales, 2014)., un clima cálido con un régimen de lluvias de Mayo a Agosto.

Figura 1

Villaflores no está considerado dentro de los municipios marginados del estado (Figura 1). En la parte serrana, la población es mestiza con una minoría de indígenas tsotsiles provenientes de otras regiones de Chiapas; la ganadería, cafeticultura y agricultura de maíz y frijol, son las principales actividades económicas.


Su principal actividad es la agricultura, dependen de un centro comercial, en el que se ubica Bodega Aurera, Chedraui, 2 Mercados Municipales para abastecerse de alimentos de la canasta básica, para comprar o vender sus productos acuden a centros comerciales ubicados en la cabecera municipal, o bien, esperan a que lleguen los comerciantes a las localidades más grandes para adquirir sus alimentos y otros productos.


Esta región se caracteriza por ser susceptible a ser afectado por fenómenos naturales como ciclones tropicales de la costa del pacifico, por los remanentes, en el Caribe, Atlántico y Golfo de México. Asimismo es susceptible a inundaciones, desbordamiento de ríos, escurrimientos y deslizamiento de laderas, ocasionadas generalmente por las precipitaciones intensas que éstos fenómenos deja a lo largo de la temporada, acentuándose en los municipios de la parte baja.


La tala inmoderada, los incendios forestales, el crecimiento de industrias, la contaminación ambiental, etc. han producido grandes cambios climáticos en nuestro planeta y como consecuencia, se producen los desastres naturales. Por ejemplo en el municipio de Villaflores como antecedentes se tiene el: Huracán Gilberto 1988, Inundaciones de 1998 y Huracán Stan 2005. Asimismo se registran derrumbes en los caminos que producen interrupción de estos, aumento de cauce y desbordamiento de ríos, encharcamiento en las localidades.


3.- Objetivo.

Con la finalidad de analizar la seguridad y diversidad alimentaria en el municipio de Villaflores, Chiapas; es necesario observar las condiciones alimentarias de las familias con y sin proyectos gubernamentales, hacer una comparación sobre cuáles son los alimentos que las familias producen y consumen, conocer si existen problemas de abasto de alimentos, y si los hay, cuáles son las medidas que las familias desarrollan para solucionarlos.

La presente investigación de un caso, prospectivo y de investigación, plantea tener incidencia directa en una población en particular, pues se centra principalmente en los actores del desarrollo, los temas o problemáticas que estos abordan sí tienen implicaciones distintas para hombres y mujeres.

Históricamente, las mujeres en Chiapas han estado relegadas de aquellas políticas y acciones que fomentan su desarrollo, de la toma de decisiones y el reparto de los bienes, ademas de vivir continuas situaciones de violencia y marginalidad que las vuelven más vulnerables que al resto de la población. Esto se suma a las problemáticas de pobreza, desigualdad y falta de acceso a los servicios, que afecta a ambos géneros.


Sin embargo, la mujer chiapaneca cumple un papel fundamental en la cohesión familiar y social, así como en el ciclo económico. Ellas son actoras esenciales en el diseño y ejecución de los proyectos de desarrollo. Por lo anterior, resulta relevante, a partir de los casos estudiados, saber en qué medida los resultados obtenidos están contribuyendo a la igualdad de género.


Esta investigación no tiene como objetivo realizar este analisis, sin embargo, si busca contribuir a trazar líneas de investigación ulteriores en esta materia. Por otra parte, Chiapas es uno de los estados que concentra mayor cantidad de población indígena, con 28% de sus habitantes.


Para los fines de esta investigación interesa acentuar aquellos aspectos de la noción de desarrollo que hacen énfasis en el potencial de las personas y comunidades, y en el fortalecimiento de dicho potencial a través de acciones que propician la participación y apropiación, ejecución y evaluación de las distintas estrategias emprendidas por parte de los propios actores involucrados.


Ser parte entonces de una concepción del desarrollo humano que pone el acento en un desarrollo endógeno, entendiéndolo como la movilización de capacidades de los actores locales para organizarse en función de sus propias potencialidades e intereses e impulsar un proceso de crecimiento en todos los ámbitos.


Una concepción asi resalta la importancia y es consecuente con aquellas politicas sociales que privilegian un enfoque de derechos humanos, es decir, que incorporan, más allá del marco jurídico y constitucional, el análisis de las prácticas sociales e institucionales como referentes del cumplimiento, la efectiva aplicación y por tanto exigibilidad de estos derechos.


Finalmente, y muy vinculado con el tema de la cooperación internacional y el desarrollo, el cuarto referente conceptual en esta investigación se relaciona con la llamada agenda de la eficacia de la ayuda y con los conceptos que esta conlleva. Su origen se encuentra en el Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, integrado por países donantes, organismos multilaterales y un buen número de países receptores de cooperación internacional. Como resultado del segundo Foro en 2005, la Declaración de París expresó un nuevo paradigma en la relación entre países donantes y receptores, a través de cinco principios básicos:

  1. Apropiación: los paises socios (antes llamados receptores) ejercen autoridad efectiva sobre sus politicas y estrategias de desarrollo.

  2. Alineación: los paises donantes se alinean a las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales de los paises socios.

  3. Armonización: las acciones se basan en acuerdos comunes, transparentes y colectivamente formulados.

  4. Gestión orientada a resultados: administrar los recursos y mejorar la toma de decisiones en función de resultados concretos y demostrables en materia de desarrollo.

  5. Rendición de cuentas y responsabilidad mutua: donantes y socios son mutuamente responsables de los resultados del desarrollo.


La Declaración de Paris fue ratificada por 122 países y puso el énfasis en la calidad de la ayuda para lograr una mayor eficacia, asi como en la relación horizontal entre paises, ahora llamados socios. De esta manera, el concepto de eficacia de la ayuda viene adquiriendo creciente importancia en los debates internacionales y durante el proceso paralelo de los foros de alto nivel (Paris 2005, Accra 2008 y Busan 201 l). En términos generales, el concepto se refiere a la medida en que los recursos de la ayuda son exitosos para el logro de resultados de desarrollo sostenible en beneficio de las personas mas pobres de los países en desarrollo.


4.- Metodología a utilizar.

Para lograr los objetivos propuestos, se establecen las siguientes metas de investigación:

a) Realizar un mapeo de políticas, programas y acciones encaminados al cumplimiento de los ODM en Chiapas.

b) Llevar a cabo un estudio de caso sobre prácticas encaminadas al cumplimiento de los ODM en Villaflores, Chiapas.


El estudio de caso se entiende como un instrumento metodológico, en el ambito de la investigación empírica de caracter cualitativo, que favorece una delimitación de determinados fenómenos de la realidad social a fin de que dicho recorte espacio-temporal sea estudiado como una totalidad, que permita interrelacionar un conjunto de variables y analizar sus posibles causas y consecuencias.


Supone la posibilidad de producir conocimiento sobre una realidad específica a partir de ciertas inferencias y conjeturas que ponen en relación diversos fenómenos que se producen en un contexto determinado de la vida social e institucional a fin de validar hipótesis en torno a su comportamiento. En un estudio de caso el investigador busca mantener un cierto control sobre los acontecimientos que se producen en el campo delimitado del estudio, con base en la observación y la realización de entrevistas a profundidad con actores involucrados en la realidad que se estudia, rastreando las acciones y los procesos en los que participan y vinculandolos con ámbitos mas generales en los cuales estas acciones hipotéticamente se inscriben.


Para el caso de esta investigación, se establecieron, por un lado, relaciones entre las dinámicas propias en las que participan los actores sociales e institucionales a partir de su involucramiento en un determinado programa o proyecto temático y/o regional y, por otro, los ámbitos estratégicos y normativos que enmarcan dichas acciones y que favorecen o no su realización.


5.- Presentación e interpretación de los resultados.

Los criterios para la selección del caso de investigación en este estudio de la articulación de actores encaminadas al cumplimiento de los ODM podían responder a dos estrategias de delimitación.


La primera, que podríamos denominar “programática”; es decir, orientada por la puesta en marcha de programas de carácter temático o sectorial, en los cuales participan de manera formal los actores mencionados, en función de acuerdos y prioridades provenientes fundamentalmente del ejecutivo estatal o de alguna agencia de cooperación internacional.


En contraste, la segunda estrategia es de carácter territorial, y está orientada por la contribución de los actores, a partir de la existencia de diversos programas y proyectos, al desarrollo de una región principalmente delimitada por sus fronteras municipales. En ambos casos es posible estudiar la convergencia y articulación, o no, de las acciones emprendidas por los distintos actores para el cumplimiento de los ODM.


Como resultado de la entrevista a realizar, de las recomendaciones emitidas por los diversos actores y del analisis efectuado por esta investigación, se decidirá construir una mirada analítica al tema, a partir de una tercera modalidad que contempla tanto la perspectiva programática, centrando la atención a este proyecto resulta relevante en cuanto a su contribución al desarrollo de los ODM, como una perspectiva territorial, eligiendo un municipio, el cual forma parte del grupo con menor indice de desarrollo humano en la entidad, y esta considero esta sujeto a una intervención concentrada de acciones en función de una política basada en la focalización de los recursos económicos y humanos asignados para disminuir la marginación y la pobreza.


Esta tercera modalidad es pues el resultado de una mirada sobre las intervenciones para el desarrollo, no delimitadas por programas específicos o por acciones concertadas en un territorio determinado, sino por la combinación de ambas perspectivas para fines de la investigación, a fin de estudiar de mejor manera el tipo de acciones e interacciones que se producen entre los actores involucrados. Un soporte teórico de esta tercera modalidad, que se ha elegido para llevar a cabo los estudios de caso, se encuentra en una particular concepción del espacio que supone la existencia de un escenario que no está preconstituido, ni determinado sólo por sus fronteras politico territoriales, sino que se construye permanentemente a partir de las interrelaciones que se dan entre los sujetos sociales que en él habitan, en función de la puesta en marcha de procesos y dinamicas sociales y productivas.


Desde la perspectiva programática, se seleccionó entonces el Proyecto Estrategico para la Seguridad Alimentaria (PESA) como la acción para el desarrollo en la que participan entidades del gobierno federal, del gobierno del estado y de la cooperación internacional, además de organizaciones de la sociedad civil. Los objetivos estratégicos del PESA contribuyen, sin lugar a dudas, a la consecución de los ODM, en particular del Objetivo l: erradicación de la pobreza. La articulación de las acciones que realizan los actores mencionados a partir de la existencia de una estructura común de operación constituye así un referente fundamental de análisis, en la medida en que el PESA involucra a actores cuyas lógicas de funcionamiento y percepción de la problemática social suelen ser muy distintas y dan lugar a modos de intervención diferenciados. Desde la perspectiva territorial, los casos mas relevantes para la investigación combinan las acciones orientadas por el PESA en dos territorios especificos.

Como parte del enfoque metodológico es importante señalar que se tratará de una investigación participativa en la que la visión y perspectivas de los propios actores involucrados en los procesos estudiados es esencial para su propia comprensión.


6.- Conclusiones y recomendaciones

Al observar el entorno de la población en estudio, la principal fuente de alimentos sigue siendo el maíz y el frijol (actividad primaria de los pobladores para cuestión de autoconsumo), asi como algunas hortalizas como el repollo (col blanca), rábano, zanahoria y tomate, los cuales son menos escasos entre las familias.

No obstante, un inconveniente mayor es que los módulos de hortalizas generan casi toda su producción en tiempo “seco” (noviembre-abril), lo cual no permite un abasto suficiente durante el transcurso del año.


Eventualmente el huevo y el pollo complementan la dieta, en buena medida producto de las granjas avicolas, en el primer caso, o las aves de traspatio, en el segundo. Si bien es cierto que el PESA es, de acuerdo con sus planteamientos, un programa destinado a generar ingresos adicionales para las familias, cabe señalar que en el caso de aquellos proyectos orientados o en etapa de generación de ganancia, poco han contribuido en beneficios sustanciales en términos de mayores percepciones monetarias y ahorros, como consecuencia de la ya enunciada mínima venta y comercialización de sus productos, dadas las dificultades de encontrar mercados cercanos o buenos precios para la venta.


Asimismo, los proyectos colectivos orientados a la generación de ingresos se sostienen fundamentalmente por el subsidio de los insumos (material para el caso del invernadero; aves y alimento en el caso de las granjas avicolas).


Existen dos empresas avícolas importantes en la región:

  • Buenaventura

  • Avimarca

Importante de mencionar ya que se podría llegar a un diálogo o entrevista para la realización y ser parte de este proyecto.


7.- Glosario de términos

El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), se creó en 1992 con el fin de incrementar la producción de alimentos para reducir el hambre y la desnutrición; originalmente, su formulación obedeció a los problemas alimentarios planteados en paises de África, Asia y algunos de Centroamérica. Esta estrategia fue validada en 1994 por el Consejo General de la FAO. En términos monetarios, desde 1995 se han invertido 770 OOO 000 de dólares aportados por los paises donantes y los gobiernos nacionales en programas de la seguridad alimentaria ó El PESA es un programa que se lleva a cabo en 106 paises, en donde se ha visto que la mayor parte de las personas que presentan desnutrición están en zonas rurales.


Esta situación planteó la necesidad de apoyar la generación de dinámicas productivas en dichas zonas, a fin de lograr cambios sustanciales en las condiciones de vida locales. Ante esta preocupación, la FAO realizó en 1996 la Cumbre Mundial de Alimentos, en la que se planteó que la “Seguridad alimentaria, a nivel individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando las personas en todo momento tienen acceso fisico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana.”

Esta definición considera la importancia de aprovechar los recursos locales como una condición fundamental para el éxito de las actividades, a través de la búsqueda de alternativas que permitan mejorar la cantidad y calidad de alimentos, tomando en cuenta los impactos dañinos en el medio ambiente.


En esta línea, es importante señalar que surgen nuevas tecnologias para incrementar las cosechas y sus rendimientos, tales como los organismos genéticamente modificados, que han sido motivo de fuertes debates debido a la incertidumbre con respecto a los daños que pueden ocasionar a la salud y al medio ambiente, a través de las contaminaciones genéticas, asi como los daños sociales que ocasiona la dependencia de estas semillas. El PESA y su planteamiento metodológico es utilizado como una de las estrategias para alcanzar los compromisos establecidos durante la Cumbre de 1996, logrando que los países con menos recursos y con grandes déficits alimentarios tuvieran avances significativos en materia de seguridad alimentaria.


El PESA se propone como una oportunidad para los gobiernos de los llamados Países de Bajos Ingresos con Déficit de Alimentos (PBIDA) de aplicar, con la plena participación de los agricultores, esquemas y enfoques innovadores para el desarrollo agrícola, que permitan mejorar la seguridad alimentaria nacional y familiar sobre una base sostenible, ya que de ser exitosos en una escala micro, podrían ser replicados en lo macro. En una primera etapa, el programa busca facilitar cambios sencillos mediante la adopción de tecnologias de bajo costo al alcance de los agricultores con escasos recursos. La intención de la FAO es que haya una etapa inicial en la que se desarrollen proyectos piloto, para que luego estos se amplíen a una escala nacional, prestando especial atención, entre otras cosas, a la situación institucional y a las políticas internas necesarias, así como propiciando la participación responsable de las organizaciones de agricultores, conjuntamente con las autoridades locales y nacionales.


La idea es formular estrategias nacionales que recuperen lo esencial de los planteamientos del PESA, pero con políticas y procedimientos adecuados a cada país, para que se consolide al interior en términos de recursos, de personal y, en especial, en cuanto a las formas de operación. Este proceso de apropiación se ha desarrollado desde 2002, y actualmente, más de la mitad de los países en los que esta presente el programa, ya cuenta con estrategias nacionales.


El PESA se lleva a cabo a través de una estrategia territorial, teniendo como núcleo la identificación de “microrregiones” que se definen como áreas razonablemente homogéneas y delimitadas por factores ambientales y sistemas productivos, donde confluyen y se relacionan población y comunidades, reflejando características e interacciones de forma articulada. La meta del programa es que cada microrregión logre la autosuficiencia alimentaria. A traves de la metodologia propuesta por la FAO, se busca identificar objetivos precisos que permitan cambios en la realidad campesina. Para ello es necesario tener una idea clara de la situación actual para que, a través de una estrategia de intervención específica, se alcance la situación deseada. Este proceso de definición de objetivos y estrategias de intervención se realiza de manera participativa, (diagrama 1).


Como parte de la metodología y de la operación del programa, se han contemplado situaciones limite que pueden ser resueltas por cualquiera de las instancias involucradas en el PESA. Esto es, cuando un número relativamente pequeño de variables provoca situaciones que afectan el alcance del objetivo fijado, es necesario, en primer término, reconocer si existen desviaciones, oportunidades o riesgos.


En segundo lugar, hay que separar la situación, es decir, identificar esas desviaciones y atenderlas de forma individual; finalmente se establecen las prioridades en su atención a partir de la gravedad o urgencia para ser atendida, (diagrama 2). Para valorar el impacto de esas situaciones límite, la FAO propone una escala de calificación a partir de la cual se establecen las posibles consecuencias. A saber:

  • Impacto muy adverso que infiere una gran amenaza.

  • Impacto adverso que infiere una amenaza.

  • Sin impacto considerable.

  • Impacto favorable que denota un área de oportunidad. Impacto muy favorable que denota una gran oportunidad.




El proceso a seguir para poner en marcha el PESA en los distintos países requiere de la participación conjunta de la FAO y de las instancias locales deque esta disponga en cada pais, además de los distintos niveles de gobierno involucrados.


Este proceso supone los siguientes pasos:

  1. Promoción de servicios PESA. Posicionamiento en los tres niveles de gobierno y en comunidad.

  2. Visión regional. Línea de base y patrón comunitario.

  3. Selección de comunidades. Comunidades estratégicas y secundarias.

  4. Planeación participativa en comunidades.

  5. Estrategia de intervención comunitaria.

  6. Matriz de planificación.

  7. Proyectos.


Estos pasos son esenciales en la metodología global, pero se toman en cuenta las realidades locales para su adaptación. Uno de los aspectos clave de la metodología es el proceso de elaboración de los planes comunitarios con enfoque participativo, de género y equidad, que recojan y valoren el capital humano, considerando necesidades, carencias y oportunidades de la población rural.

Los planes sirven como linea de base para la definición de las acciones concretas que se emprenderán en la comunidad y que permitirán la apropiación del proyecto por parte de la población. Los planes comunitarios en el PESA cubren las siguientes dimensiones, lo cual genera una amplia aceptación por parte de la población (véase diagrama 3).


Los planes comunitarios se concretan en un documento cuyo contenido recoge la visión de la comunidad en cuanto al estado de situación alimentaria, al desarrollo socioeconómico y, fundamentalmente, los sueños y aspiraciones de la comunidad. Contiene una serie de objetivos establecidos de forma participativa, en los que la comunidad decide cuáles son sus propias problemáticas, necesidades y prioridades, asi como las estrategias que utilizará para revertir dicha situación. Se busca plantear soluciones de mediano plazo en temas productivos, de alimentación, salud, entre otros.


Diagrama 3. Formulación de planes comunitarios con base en la disciplina del trabajo propuesta por el PESA.

establecido en México, el PESA tiene como principal interés el desarrollar a las personas en comunidades de alta marginación, para que sean los principales actores en la búsqueda de soluciones que conlleven a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza.

La misión del PESA es fomentar el bienestar y el bien común de los individuos y sus comunidades rurales a través de tres acciones:

l. El apoyo a las comunidades en el fortalecimiento de su autogestión, el desarrollo de sus capacidades, sus recursos naturales, culturales, humanos, materiales y de organización.

2. La operación y consolidación de proyectos para dar una respuesta estructurada y contundente a las necesidades de las familias rurales de comunidades de alta marginación. 3. La consolidación de instituciones y agentes locales que, asociados y en contribución con los tres niveles de gobierno, promuevan un modelo de comunidades rurales con enfoque de desarrollo sustentable, el cual logre un mayor nivel de seguridad alimentaria y de combate a la pobreza.


Sus principios son:

l. Desarrollo de capacidades como eje rector. El mejoramiento de las capacidades humanas es el motor del desarrollo individual y colectivo.

2. Equidad e inclusión. Igualdad de oportunidades en la que todos los integrantes de la comunidad participen en los procesos de desarrollo y se beneficien equitativamente, independientemente de su religión, sexo, edad, grupo étnico, preferencias político-partidistas y capacidades diferentes.

3. Identidad y cultura local. Valoración de los conocimientos y saberes de los pobladores y sus estructuras sociales, así como el reconocimiento de sus aportes para entender y solucionar problemas.

4. Corresponsabilidad y subsidiariedad. Responsabilidad compartida entre las familias, las comunidades y las agencias de desarrollo rural en todas sus iniciativas emprendidas. Hacer por los demás, dejando que ellos hagan lo que pueden hacer por sí mismos.

5. Sostenibilidad. La satisfacción permanente de las necesidades de la comunidad, aprovechando el potencial humano y los recursos naturales sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones en términos ambientales, económicos y socioculturales.



8.- Anexo.

Se anexa cuestionario propuesto.





9.- Referencias Bibliográficas.

1.- Sánchez Gutiérrez, G. y Cabrera Amador, R. (2014). Objetivos de Desarrollo del Milenio y seguridad alimentaria en Chiapas: ¿superación o profundización de las desigualdades?. México, D.F, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uachiapas/113653?page=178.

2.-https://rde.inegi.org.mx/index.php/2019/04/23/patrones-espaciales-de-carencia-alimentaria-en-chiapas-a-traves-de-una-aproximacion-anidada-integrada-de-laplace-2/


 
 
 

Comentarios


bottom of page