top of page

Principios de Conectivismo, actividad Integradora ¿Cómo se aprende de forma conectivista?.

Redes de Aprendizaje y el Conectivismo.

En la era de la información la forma específica de estructura social es la sociedad de redes. Lo característico de esta nueva sociedad no es el papel de la información y el conocimiento, sino el conjunto de nuevas tecnologías que han permitido a las redes constituirse como "seres" evolutivos con capacidad de adaptación.


Las comunidades de aprendizaje pueden incrementar su eficacia si aprovechan la posibilidad que el espacio electrónico ofrece para generar nuevos escenarios educativos y canales de intercambio y participación entre los diferentes implicados.


Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades, existen varios tipos de redes: de computadoras, eléctricas, sociales, que al conectar personas, grupos, sistemas, nodos, instituciones, etc., funcionan como un todo integrado.

La conformación de una red de aprendizaje, es necesario que en ella se cree una dinámica interactiva particular, caracterizada por las pautas, los procesos y los mecanismos específicos que potencien y promuevan, a partir de la comunicación y la relación entre iguales, la construcción del nuevo conocimiento.

Las redes de aprendizaje son entornos de aprendizaje en línea que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando y compartiendo información. Están diseñadas para tratar de enriquecer la experiencia de aprendizaje en los contextos de educación no formal, pero también resultan útiles en el contexto de la educación forma.



Los usuarios de una red de aprendizaje realizan diversas actividades, entre las que destacan:

• Intercambiar experiencias y conocimiento.

• Trabajar en proyectos colaborativos.

• Crear grupos de trabajo y comunidades para realizar debates sobre diversos temas.

• Ofrecer y recibir apoyo de otros usuarios de la red de aprendizaje.

• Realizar una evaluación a sí mismo y a otros.

• Buscar recursos de aprendizaje y compartirlos con otros.

• Crear y compartir sus perfiles de competencias y enriquecerlos con la participación de otros.


Un servicio de perfiles permite a los participantes de la red de aprendizaje crear y gestionar su propia presencia en la comunidad, mediante un perfil y unos contactos, así como gestionar sus contribuciones a esta, a través de la creación de comunidades y de acciones de aprendizaje.


Una red de aprendizaje, al ser una red social, está integrada por personas que comparten intereses similares; cualquier red de aprendizaje ofrece recursos que los participantes pueden utilizar para sus objetivos particulares y diversos servicios de apoyo que les ayudan a alcanzarlos. Los principales actores de toda red de aprendizaje son sus participantes.


Dentro de los recursos que se comparten en una red de aprendizaje se incluyen:

Conectivismo.

Para entender los aportes del conectivismo al aprendizaje en red hay que partir de la premisa de la complejidad creciente del mundo. El conocimiento se encuentra disponible, cambia y crece exponencialmente en tiempos muy cortos. El aprendizaje adquiere un carácter más autónomo, pero, a la vez, aumenta su carácter social, por lo que resulta imposible para una persona aprender sola, se necesita de los demás.

El conectivismo tiene como idea central que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes.


El conectivismo implica poner énfasis en el individuo como sujeto de aprendizaje, pero formando parte de redes, las principales características del conectivismo son:

• El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones.

• Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información.

• El conocimiento puede residir en dispositivos no humanos.

• La capacidad para aprender es más importante que el conocimiento que se tiene.

• Nutrir y mantener conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.

• La habilidad para establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos es una competencia esencial del alumno.

• La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Lo que supone una respuesta correcta hoy, puede ser incorrecto mañana, ya que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente.

Es necesario realizar aquí una puntualización acerca del rol docente. Podría pensarse que en esta concepción el alumno y su dispositivo tecnológico serían suficientes para aprender y que el docente quedaría relegado a un segundo plano, lo cual no es así.


Esto requiere de un aprendizaje continuo y un cambio en las prácticas educativas, lo cual es un gran desafío que, si se logra, permitirá al docente contribuir a formar competencias y estrategias en sus alumnos que los ayudarán a seguir aprendiendo el resto de sus vidas.

Los nodos son entidades externas que se pueden utilizar para formar una red. Pueden ser personas, organizaciones, bibliotecas, sitios Web, libros, revistas, bases de datos o cualquier otra fuente de información. El acto de aprender es un acto de creación de una red externa de nodos donde se conectan y cobran forma las fuentes de información y de conocimiento.

Las redes de aprendizaje pueden ser percibidas, entonces, como estructuras que se crean con el fin de adquirir, experimentar, crear y conectar continuamente nuevos conocimientos.

El conocimiento conectivo se cultiva y está conformado por el conjunto de conexiones y acciones, y de la propia experiencia que se adquiere en esas conexiones. Las conexiones que permiten aprender más tienen mayor importancia que el estado actual de conocimiento.

Se quiere fomentar el trabajo en redes de aprendizaje con el fin de que el estudiante pueda adquirir habilidades para atravesar redes y nodos de información y conocimiento, y, mediante este proceso, incorporar a su proceso de aprendizaje una nueva manera de adquirir un conocimiento.


Los estudiantes deben tener la libertad de acceder al conocimiento a través de las redes de aprendizaje.







Relación actividad-tecnología digital-conexiones: la inclusión de la tecnología digital y la identificación de conexiones constituyen actividades de aprendizaje que deben propiciar la identificación y el desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo y de resolución de problemas y casos en red.

Las experiencias de aprendizaje conectivista efectivas demandan que los aprendices cuentes con herramientas y competencias necesarias para encontrar, clasificar, evaluar, filtrar, reformatear y publicar contenido en Internet de manera efectiva.

Las más valiosas para crear y mantener el entorno personal de aprendizaje (EPA) es la red, con lo que las recomendaciones personales, tweets, entradas de blog, listados de tendencia agregada y otros signos y sugerencias que se utilizan para potencial el EPA de cada quien.

Los diseños conectivistas, como los constructivistas, con frecuencia involucran el trabajo colaborativo o cooperativo de muchos, las wikis resultan ideales para este tipo de actividad de aprendizaje.

Las redes de aprendizaje conectivista con frecuencia crean y evalúan los recursos marcados por otros como útiles, documentan sus logros de aprendizaje a través de blogs, comparten sus descubrimientos y conclusiones a través de micro-aportaciones de blogs y por lo general crean y mantienen redes de aprendizaje que nacen en el curso.

Es esencial la utilización de la información y el conocimiento existente en la red por parte del alumno para la resolución de problemas concretos, dentro de un contexto particular, en colaboración con otros. Una propuesta para el aprendizaje en red debe estar conformada por un sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre el aprendizaje en red, sustentado en principios e ideas rectoras desde el conectivismo.


Equipo Núm. 7

Integrantes:


Mendoza Lopez Karime.


Mesner Guillen Deyvi Ruth.


Noriega González Natanael.


Sánchez Domínguez Ervin.


Bibliografía.



1.- Solórzano, M. F. y García, M. A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 98-112.


2.- Fecha de consulta: 04 de Diciembre de 2022. Publicado en línea: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000300008


3.- Anderson, T. y Dron, J. (2011). Tecnología para el aprendizaje a través de tres generaciones de pedagogía a distancia mediada por tecnología. Revista mexicana de Bachillerato a distancia, 3(6), 19. Fecha de consulta: 04 de Diciembre de 2022. Publicado en línea: file:///C:/Users/hp/Downloads/jackieb,+19_Tecnologia_aprendizaje_06.pdf


4.- Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Fecha de consulta: 04 de Diciembre de 2022. Publicado en línea: https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT413CN/George%20Siemens%20%20Conectivismouna%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf


5.- Barón, R. N. A. (s. f.). Conectivismo. Coordinación General de Tecnologías de Información. Fecha de consulta: 04 de Diciembre de 2022. Publicado en línea: https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_presentacion.pdf

 
 
 

Comentarios


bottom of page