Diversidad y problemática de la Seguridad Alimentaria
- Natanael Noriega González
- 1 feb 2023
- 25 Min. de lectura
Actualizado: 7 feb 2023

¿Qué entiendes por seguridad alimentaria?
La seguridad alimentaria como concepto surge a mediados de la década de los setenta a raíz de la crisis alimentaria mundial derivada del alza de los precios internacionales. En ese tiempo, la preocupación se enfocaba a las fluctuaciones de la disponibilidad de alimentos (considerados de forma agregada) a nivel de país o región, y las recomendaciones de política se centraban en la producción y el almacenamiento de alimentos, así como en apoyos a la balanza de pagos para que los países pudieran enfrentar la escasez temporal de alimentos (ver Valdés, 1981). Sin embargo, la preocupación evolucionó con rapidez, ya que países con suficientes alimentos a nivel agregado podían tener grandes segmentos de la población con consumos debajo de lo adecuado o incluso poblaciones con hambre; así, suficientes alimentos no se traducen necesariamente en niveles adecuados de consumo de alimentos en el ámbito del hogar o del individuo.
Por ello, la definición de seguridad alimentaria evolucionó para destacar el acceso a los alimentos más que la disponibilidad de éstos. Además, incorporó explícitamente la necesidad de una dieta sana que incluyera los macronutrientes y los micronutrientes necesarios, y no sólo las calorías suficientes. Con base en lo anterior, la definición de seguridad alimentaria considera: primero, que exista una oferta adecuada de alimentos disponibles todo el año en el ámbito nacional y también en la comunidad; segundo, los hogares deben tener tanto acceso físico como económico a una cantidad, calidad y variedad suficiente de alimentos y, por último, los jefes del hogar y los encargados de la preparación de los alimentos (que aún en su mayoría son mujeres) deben tener el tiempo, el conocimiento y la motivación para asegurar que las necesidades de todos los miembros de la familia sean satisfechas.
Aun cuando el enfoque desagregado es mucho más generalizado hoy en día, existen diferentes definiciones de seguridad alimentaria. Se exponen dos; la primera es la más usada:
“Hay seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana” (FAO, 2009).1
“Un hogar tiene seguridad alimentaria cuando tiene acceso a la alimentación requerida para una vida saludable para todos sus miembros (adecuada en términos de calidad, cantidad y aceptable culturalmente) y cuando no está en riesgo de perder dicho acceso”.2,3
¿A qué crees que se refiere la expresión, dimensiones de la seguridad alimentaria?
1.- Disponibilidad física:
La disponibilidad hace referencia a la oferta de alimentos en un ámbito geográfico determinado, que deriva de:
- La producción de alimentos en ese ámbito
- Los stocks de alimentos
- El comercio neto con el exterior
Es la dimensión en la que se focalizó el problema de la inseguridad alimentaria (y con ello las vías para enfrentarla) desde los años 70s. En los años 80, se pone de manifiesto la insuficiencia de la disponibilidad para garantizar la seguridad alimentaria.9
La disponibilidad de alimentos es resultado de la producción interna tanto de productos primarios como industrializados, del nivel de las reservas, las importaciones y exportaciones, las ayudas alimentarias y la capacidad de almacenamiento y movilización. Esta disponibilidad debe ser estable de forma que existan alimentos suficientes durante todo el año. También debe ser adecuada a las condiciones sociales y culturales, y con productos inocuos, es decir, sin sustancias dañinas para la salud.

Indicadores para la dimensión de disponibilidad de física a los alimentos:
Hojas de balance de alimentos. Las hojas de balance de alimentos son uno de los principales instrumentos para medir la seguridad alimentaria en el orden nacional. Se construyen a partir de la oferta de alimentos (reservas iniciales más producción nacional más importaciones menos exportaciones) y su contraste con el consumo para determinar el balance esperado y, en su caso, las necesidades adicionales de importación y ayuda alimentaria.
Hojas de balance traducidas en disponibilidad de calorías per cápita. A partir de las hojas de balance agregado ajustadas por la composición demográfica de la población, se puede estimar la ingesta promedio per cápita.
Para ello, los diferentes grupos de productos primarios se traducen en equivalentes de granos, con base en su contenido calórico.6
2.- Acceso económico y físico:
Los alimentos deben estar disponibles, física y económicamente, a toda la población. El acceso físico a alimentos saludables y nutritivos (así como su precio) depende tanto de la oferta (disponibilidad) como de la demanda de los consumidores.4 La conducta del consumidor, sus preferencias y otros factores relacionados con la demanda pueden explicar las diferencias en los tipos de alimentos ofrecidos en diversas áreas. Por otro lado, conductas de los vendedores de alimentos y de la estructura de la oferta (es decir, costos de apertura e instalaciones, regulaciones locales, entre otros) también explican variaciones entre regiones respecto a qué alimentos hay y qué clase de establecimientos los ofrecen. El acceso económico de los hogares, a su vez, depende de su ingreso y del precio de los alimentos.5

La última estimación de pobreza alimentaria publicada por el CONEVAL muestra que ha habido un deterioro del poder de compra de los hogares en los últimos dos años; mientras que en 2006, 13.8% de la población se encontraba en situación de pobreza alimentaria, en 2008 el porcentaje es de 18.2% (de acuerdo con las estimaciones del CONEVAL con base en las ENIGH de 2006 y 2008). Asi mismo, la nueva metodología de medición multidimensional de la pobreza presentada en 2009 por el CONEVAL muestra que, en 2008, nueve entidades federativas (Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla,Tabasco,Veracruz, y Tlaxcala) presentan porcentajes que oscilan entre 25 y 35% de población con carencia de acceso a la alimentación. Por su parte, los resultados del análisis de inseguridad alimentaria señalan que más de uno de cada dos hogares en Guerrero, Oaxaca,Tlaxcala y Puebla perciben que tuvieron problemas para acceder a los alimentos necesarios.
Indicadores para la dimensión de acceso o capacidad para adquirir los alimentos.
Acceso a alimentos inocuos y nutritivos. El acceso a alimentos se ha concentrado en el acceso económico. El acceso físico a alimentos inocuos y nutritivos, y su medición, se ha dejado en un segundo plano, ya que requiere como condición necesaria el acceso económico; sin embargo, para países de desarrollo medio es importante la revisión y medición del acceso físico a alimentos, en la medida en que la infraestructura básica, el medio físico y las condiciones económicas e institucionales pueden afectar el desarrollo del mercado de alimentos en ciertas regiones geográficas y, por tanto,el acceso físico. Además, se requiere determinar qué se entiende por alimentos nutritivos e inocuos y cómo medir ese acceso.7,8 Una dieta saludable y nutritiva es una dieta diversificada, compuesta de una mezcla apropiada de alimentos nutritivos de diferentes grupos, que pueden estar disponibles en diversas formas (frescos, congelados, enlatados o preparados).
Por su parte, el acceso económico se relaciona con el precio de un alimento en particular o el precio relativo de alimentos alternativos o sustitutos. También, con las restricciones presupuestarias de los consumidores, que deben considerar no sólo el precio de los alimentos para cumplir con sus requerimientos alimentarios, sino también los precios de otras necesidades (es decir, vivienda, vestido, transporte, entre otras). Además, los consumidores deben considerar los costos en tiempo y transporte para decidir dónde y cuánto comprar, así como los costos monetarios y de tiempo de preparar y servir los alimentos, y en la limpieza posterior. Los costos de estas diferentes actividades afectan las decisiones de los consumidores de dónde y qué comprar, qué alimentos preparar en el hogar o, en su caso, a qué establecimientos que venden alimentos preparados acudir a comer.

Respecto al acceso físico, es difícil hacer una caracterización precisa de cercanía a “alimentos nutritivos”, ya que está influenciada por factores como la disponibilidad de transporte, las condiciones de las vías de comunicación y los patrones individuales de viaje (la localización relativa de la residencia y del lugar de trabajo). Por último, determinar la disponibilidad de un producto implica entender la disponibilidad de otros productos sustitutos y fuentes de alimentos; por ejemplo, no se puede inferir si hay una problemática de disponibilidad de alimentos en el mercado local sin analizar si el abasto depende de la existencia de otras fuentes, como la autoproducción. Para ello, es necesario caracterizar el ambiente alimentario como la localización y el tipo de establecimientos; es decir, si estos establecimientos venden “alimentos saludables”, cómo los venden (localización y porcentaje de espacio de anaquel) y con qué presentación (fresco, congelado, enlatado, bajo en calorías o regular).
Después de medir disponibilidad y precio, entonces se puede medir qué tan fácil es para un consumidor tener acceso físico a los alimentos. En el caso de la distancia, aun cuando se mide, generalmente, del hogar a la tienda, esto subestima el acceso, ya que los consumidores pueden comprar en sus diversos trayectos, a la escuela, al trabajo, etcétera. No obstante, ya que las medidas de distancia no consideran la existencia de otras opciones de compra que ofrezcan mejores productos o menores precios, también se usan medidas de densidad de mercado (número de establecimientos en un área, o establecimientos per cápita), lo que puede indicar el nivel de competencia entre tipos de establecimientos y, por tanto, ser una señal de menores precios. Estas medidas son de acceso “potencial”, no de “acceso realizado”, y se refieren al acceso de comunidades, lo que supondrá que todos los hogares de una misma comunidad tienen el mismo nivel de acceso a alimentos. Sin embargo, debe entenderse que las características particulares de los hogares (incluyendo el ingreso) pueden hacer diferente el acceso a nivel de familia; por ejemplo, la propiedad de un vehículo motorizado puede ser el mejor indicador de acceso, independientemente de dónde vivan las personas. Así, la distinción entre acceso del individuo y del área tiene implicaciones significativas.
3.- Utilización adecuada:
A partir de los años 90s, se empieza a prestar también atención a los aspectos cualitativos de la alimentación (micronutrientes, el “hambre oculta”), no sólo cuantitativos (energía y proteínas)
Se añade una dimensión adicional de la seguridad alimentariaèla UTILIZACIÓN, la que se entiende como la forma en la que el cuerpo aprovecha los diversos nutrientes presentes en los alimentos. Depende del estado de salud de las personas, pero también de los medios para su preparación (acceso a agua, energía, conocimientos)9
La forma en la que el organismo humano aprovecha los nutrientes presentes en los alimentos. Esto nos lleva a darle mayor relevancia a las buenas prácticas en salud y alimentación, a la correcta preparación de los alimentos dentro de los hogares, a la higiene para disminuir la contaminación y propagación de enfermedades gastrointestinales, a la diversidad de la dieta, y a la buena distribución de los alimentos dentro de los hogares. Si la utilización biológica es inadecuada, se puede producir la desnutrición y/o la malnutrición.
Es de especial importancia tener en cuenta el estado nutricional de los niños y niñas, porque las carencias alimentarias en edades tempranas generan graves consecuencias a largo plazo que, en muchos casos, son irreversibles en la edad adulta. Está asociada con las condiciones básicas de salud de las personas, en particular, la prevalencia de enfermedades infecciosas y del saneamiento del medio, las viviendas y el acceso al agua potable. También son factores importantes la educación nutricional, la calidad e inocuidad de los alimentos, los patrones de consumo de alimentos con alto valor nutricional, así como las prácticas de preparación y consumo de alimentos que permitan.
4.- Estabilidad:
Se refiere a solventar las condiciones de inseguridad alimentaria transitoria de carácter cíclico o estacional, a menudo asociadas a las campañas agrícolas, tanto por la falta de producción del alimento en momentos determinados del año, como por el acceso a recursos de las poblaciones asalariadas dependientes de ciertos cultivos. En este componente juega un importante papel la existencia y disponibilidad de infraestructura de almacenamiento a nivel nacional y/o local en condiciones adecuadas, así como la posibilidad de contar con recursos alimenticios e insumos de contingencia para las épocas de déficit alimentario.
Para tener seguridad alimentaria, una población, un hogar o una persona deben tener acceso a alimentos adecuados en todo momento. No deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas (por ejemplo, una crisis económica o climática) ni de acontecimientos cíclicos (como la inseguridad alimentaria estacional). Por consiguiente, el concepto de estabilidad puede referirse tanto a la dimensión de la disponibilidad de la seguridad alimentaria, como a la dimensión del acceso, las cuales, a su vez, dependen de la estabilidad medioambiental ante el cambio climático y de la estabilidad económica ante la globalización.
La estabilidad del abastecimiento de alimentos guarda también relación con otros aspectos de la seguridad alimentaria, como el acceso a los alimentos, su utilización, y las condiciones económicas para dicha estabilidad.
Conclusiones:
El problema de la seguridad alimentaria es multifactorial. En los hogares mexicanos, la inseguridad alimentaria debe entenderse como un problema de disponibilidad, acceso y consumo de los alimentos. Sin embargo, la seguridad alimentaria no garantiza un buen estado nutricio. Los alimentos deben ser de la calidad y diversidad adecuadas, así como ser consumidos en un ambiente higiénico y por un cuerpo saludable.
De acuerdo con información de la FAO, en México, entre 2003 y 2005, existió disponibilidad de alimentos en la medida en que los requerimientos mínimos para la población mexicana fueron de 1,850 kilocalorías per cá- pita al día y la oferta de alimentos, de 3,270 kilocalorías per cápita al día. La evidencia que arroja la ENAAEN para 90 localidades rurales es que, en 2008, la totalidad de los grupos de alimentos estaba disponible a la venta en la mayoría de las localidades rurales encuestadas: en el total de ellas se vendían cereales, huevo, grasas 100 y azúcar; en más de 90% se vendían leguminosas, lácteos y carne; en 86.7%, verduras; y en 78.9%, frutas.
En este componente juegan un papel importante la existencia de almacenes o silos en buenas condiciones así como la posibilidad de contar con alimentos e insumos de contingencia para las épocas de déficit alimentario.
En 2008, sin embargo, en términos de acceso a los alimentos 18.2% de la población mexicana se encuentra en pobreza alimentaria, es decir, no cuenta con el ingreso suficiente para adquirir los bienes de la canasta básica, aun si utilizara la totalidad de su ingreso. Según información de la ENIGH 2008, la vulnerabilidad ante un alza de precios se incrementa mientras más bajo es el decil de ingreso; así, los hogares en el decil de ingreso más bajo destinan en promedio 52% de su gasto a la compra de alimentos, a diferencia de la población del decil más alto, que destina únicamente 23%. Por otro lado, según la medición multidimensional de la pobreza, en 2008 la carencia por acceso a la alimentación fue superior a 10% en todas las entidades federativas.
Información de la ENAAEN muestra que en al menos un mes de los últimos doce, 52.8% de los hogares analizados consideraron no haber tenido suficiente comida para satisfacer las necesidades de su familia (con un promedio de 3.7 meses sin aprovisionamiento adecuado). Los deciles más pobres son los que presentan mayor porcentaje de hogares con insuficiencia de alimentos, así como una duración mayor. Los resultados del análisis del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH 2008 sobre la percepción de los hogares respecto a su vulnerabilidad ante la falta de recursos para acceder a la cantidad y calidad adecuada de los alimentos que constituyen su dieta, muestran que más de uno de cada dos hogares en Guerrero, Oaxaca,Tlaxcala y Puebla perciben que tuvieron problemas para acceder a los alimentos necesarios.
Se considera que no se goza de una plena seguridad alimentaria si es que no se tiene asegurado el debido acceso a los alimentos de manera continua en el tiempo. Es decir, no es suficiente que en un momento determinado exista una ingesta adecuada. Condiciones climáticas adversas, inestabilidad social o política, o factores económicos, pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria, sobre todo, en el caso de poblaciones vulnerables.
En este componente juegan un papel importante la existencia de almacenes o silos en buenas condiciones así como la posibilidad de contar con alimentos e insumos de contingencia para las épocas de déficit alimentario.
"Existe seguridad alimentaria y nutricional cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos, cuyo consumo es suficiente en términos de cantidad y calidad para satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias, y se sustenta en un marco de saneamiento, servicios sanitarios y cuidados adecuados que les permiten llevar una vida activa y sana."
¿Qué organismos o instituciones promueve la seguridad alimentaria en el mundo?
FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola)

En español "el fondo internacional de desarrollo agricola" o en sus siglas en ingles "International Fund for Agricultural Development" es una agencia especializada de las naciones unidas con sede en Roma. Esta organizacion trabaja en donde la pobreza y el hambre son mas extremos, en las regiones mas remotas de los paises en desarrollo y con situaciones de fragilidad, donde pocos organismos de desarrollo se aventuran. Desde 1978, han destinado 23.200 millones de dolares en donaciones y prestamos a bajo interes a proyectos que han beneficiado a unos 518 millones de personas. asi mismo el FIDA cataliza inversiones publicas y privadas, ayuda a fortalecer politicas y promueve la innovacion a fin de lograr beneficios sostenibles para las personas pobres a gran escala y ayudar a todos los paises a realizar cambios duraderos y sistemicos.
actualmente cuenta con 177 estados que son miembros de esta organizacion.
Propósitos ó enfoque:
Empoderando a las personas para ser dueñas de su propio desarrollo
Durante 40 años, el FIDA ha trabajado directamente con las personas más pobres del mundo en regiones más remotas del planeta. Presta especial atención a las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas quienes son los más marginados. Su motor y, ahora norma es: empoderar a los más vulnerables para que dirijan su propio desarrollo y hagan realidad todos sus sueños.
Gracias al enfoque del FIDA de impulsar a las comunidades, millones de pequeños agricultores familiares de todo el mundo confían en FIDA. Contribuyen al diseño de los proyectos, invirtiendo su tiempo e incluso su propio dinero. Todo este esfuerzo se ve reflejado en los resultados: el aumento de la producción, incremento de los ingresos, la mejora de su nutrición y de sus vidas.
La gran experiencia global del Fondo en la financiación de programas rentables y centrados en las personas también nos convierte en el asociado preferente de los gobiernos, los organismos de desarrollo, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales que se comprometen a poner fin a la pobreza.

La agricultura es un negocio
Su visión es que las personas de las zonas rurales sean dueños de negocios y que sepan lo qué necesitan para tener éxito: regímenes seguros de tenencia de la tierra, acceso a los mercados, capital y conocimientos; agua limpia; carreteras y transporte fiable, instrumentos y tecnologías, semillas y fertilizantes, y una buena gobernanza.
Los proyectos respaldados por el FIDA conectan a la población rural pobre con los mercados y servicios para que puedan producir más y ganar más. Además, nuestros proyectos transforman las comunidades rurales desde el punto de vista económico y social, y promueven la igualdad de género y la inclusión.
Los miembros de un grupo de productores lecheros respaldados por el FIDA obtienen leche de los agricultores y la venden a granel a una empresa de Kenya. Gracias al aumento del apoyo y las inversiones, los pequeños productores pueden desempeñar un papel importante en la alimentación de sus comunidades y poblaciones futuras. ©FIDA/Susan Beccio
Adopta medidas para garantizar que nadie se quede atrás, especialmente con el género, los jóvenes y la nutrición, a través de inversiones destinadas a lograr la sostenibilidad, la resiliencia al cambio climático y avances económicos inclusivos.
Ayuda a las personas y las comunidades a alcanzar sus metas y transformamos juntos las comunidades rurales.

Focalización
La ventaja comparativa del FIDA radica en que se dirige a los más pobres, a los pobres y a los pueblos vulnerables y a los que tienen más probabilidades de tener poco acceso a los activos y las oportunidades debido a la exclusión social y la marginación.
En consonancia con el objetivo de la Agenda 2030 y el marco para no dejar a nadie atrás, el FIDA se ha comprometido a la reducción de la pobreza rural a través de esfuerzos focalizados y bien orientados.
Ampliando la escala para obtener resultados
La ampliación de los resultados de un desarrollo exitoso está en el corazón de lo que hace. Hasta la fecha, ha movilizado alrededor de USD 26 100 millones y contribuido con otros USD 18 500 millones en favor del desarrollo agrícola y rural. Se estima que las inversiones del Fondo influyen en una reducción de la pobreza de entre el 5,6 % y el 9,9 %, en comparación con los programas de transferencia de efectivo, con los que se consigue una reducción de entre el 3 % y el 7 %. Juntos podemos poner fin a la pobreza rural de aquí a 2030.
Sistema de Asignación de Recursos basado en los Resultados
El Sistema de Asignación de Recursos basado en los Resultados (PBAS) se basa en normas y utiliza una fórmula que incorpora medidas tanto de las necesidades como de los resultados de los países. A través de este sistema, se proporciona un método para asignar los recursos del FIDA a los programas en los países; estos pueden ser préstamos y donaciones por países sobre la base de los resultados conseguidos por los diferentes países (con respecto al marco normativo amplio, la política de desarrollo rural y los resultados de la cartera) y según las necesidades de los países (la población y el ingreso nacional bruto (INB) per cápita). El enfoque del FIDA incluye disposiciones especiales para el desempeño del sector rural.

Programa Mundial de Alimentos (WFP)
"El programa mundial de alimentos (PMA)" o sus siglas en ingles "world food programme (WFP)" fundada en 1961 es una agencia en los terrenos durante emergencias globales causadas por conflictos, choques climaticos, pandemias y otros desastres. estos. Brinda apoyo para salvar las vidas de las personas que estas en riesgo de sufrir hambruna y coordina la respuesuesta de la comunidad local frente a emergencias de gran escala, les brindan a las personas efectivo o cupones para que compren alimentos nutritivos. Estas transferencias de dinero brindan mas opciones para elegir, protegen contra la explotacion financiera y apoyan a las economias locales. En 2019 el WFP brindo asistencia a 97 millones de personas (la mayor cantidad desde 2020) en 88 paises, esta conformado por 36 miembros.
Funciones:
· Datos
· Jóvenes
· Niños

La misión del PMA es salvar vidas y medios de subsistencia y mejorar la nutrición, seguridad alimentaria y autosuficiencia de las personas más pobres y más vulnerables del mundo. El objetivo final es lograr el Hambre Cero, en línea con un reto establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon en el 2012. El PMA contribuye a que el tema de la lucha contra el hambre y la desnutrición esté en el centro de las preocupaciones de la comunidad internacional. En su dialogo con ésta, los Gobiernos y beneficiarios, el PMA propone políticas, estrategias y operaciones que beneficien directamente a las personas en situación de inseguridad alimentaria y fomenten el desarrollo económico y social.
Objetivos estratégicos (2017 – 2030)
En el contexto de los Objevitos Desarrollo Sustentable, el Programa Mundial de Alimentos trabajará para:
Asegurar que todo el mundo en todas partes tenga acceso a los alimentos que necesitan para vivir y tener una vida saludable y productiva.
Lograr eliminar todas las formas de malnutrición.
Mejorar los medios de vida vinculados a la seguridad alimentaria, apoyar los esfuerzos de respuesta y adaptación climática, y construir y fortalecer sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.
Fortalecer los esfuerzos de implementación con socios.
Construir y reforzar asociación para lograr los ODS.
Grupo Banco Mundial (GBM)

Es una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, conformado por 189 países miembros, con personal de más de 170 países, y oficinas en más de 130 lugares, el Grupo Banco Mundial es una asociación mundial única: las cinco instituciones que lo integran trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo.
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que fue creado en 1944 y, al poco tiempo se hizo conocido como el “Banco Mundial”, evolucionó hasta convertirse en un grupo conformado por cinco instituciones de desarrollo. En sus orígenes, otorgaba préstamos para ayudar a la reconstrucción de los países devastados durante la Segunda guerra mundial. En la actualidad, la labor del GBM se extiende prácticamente a todos los sectores que son importantes para combatir la pobreza, apoyar el crecimiento económico, y garantizar beneficios sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas en los países en desarrollo.

Un proyecto para el mundo y GBM
El Proyecto de Capital Humano (PCH), un esfuerzo mundial para contribuir a acelerar el aumento y la mejora de las inversiones en las personas, con el propósito de lograr más equidad y un crecimiento económico mayor. Dada la actual pandemia de COVID-19 (coronavirus), es aún más importante comprender por qué los países deben invertir en capital humano y evitar que se deterioren los logros conseguidos con tanto esfuerzo.
Los países y los asociados se reúnen para tratar de superar la enorme brecha de capital humano que se ha producido durante la pandemia de COVID-19 y que seguirá existiendo posteriormente.
Organización Mundial de la Salud (OMS)

Esta compuesto en el momento actual por 194 Estados miembros, se constituyó tras la segunda guerra mundial como el organismo internacional especializado en la prevención de enfermedades y de promoción de la salud, definida en el preámbulo de su propia Constitución, de modo ambicioso, como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades”.
La OMS se formó en el entorno político de la posguerra y la guerra fría, bajo una gran influencia de EEUU, y poco a poco ha ido modificando su naturaleza y su espacio en el terreno internacional en la relación no siempre fácil con organismos internacionales y fundaciones a veces competidores, como la UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates.
Las funciones básicas de la OMS
Están bien definidas e incluyen, entre otras, ejercer el liderazgo internacional en temas cruciales para la salud, promover alianzas internacionales cuando se requieran actuaciones conjuntas, establecer normas y seguir.

Su aplicación en la práctica, formular opciones de política sanitaria, prestar apoyo técnico, elaborar información, definir líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos. Normalmente estas funciones básicas se definen periódicamente en lo que se denomina “Programa General de Trabajo” (PGT), que señala las prioridades, el presupuesto, los recursos y los resultados para toda la organización. Actualmente está en vigor el 13º PGT (2019-2023) que se inspira y alinea en su texto con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El 13º PGT (2019-2023) recoge en detalle gran parte de lo ya reflejado en PGT anteriores, y lo estructura en torno a tres grandes prioridades:
(1) Lograr cobertura sanitaria universal.
(2) Mejorar la protección frente a emergencias sanitarias.
(3) Mejorar la salud y el bienestar.
A su vez, indica que su atención se centrará en las poblaciones más vulnerables, lo que implica la de los países en desarrollo. Algunas de estas “esferas prioritarias”, como la de conseguir vidas saludables y bienestar, en realidad son inabordables desde la OMS por sí sola, y necesitan de la colaboración fundamental con otras agencias de Naciones Unidas, para desarrollar el potencial de los Estados miembros y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Otras, como abordar las emergencias sanitarias, forman parte de su responsabilidad principal sin que la OMS pueda desviar ese compromiso a otras agencias o actores en el terreno internacional.
En cuanto a su estructura, la Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS. Se reúne habitualmente en Ginebra una vez al año y asisten a ella delegaciones de los 194 Estados miembros. Su principal función es discutir y aprobar las políticas de la Organización. Además, nombra al director general, supervisa las políticas financieras y aprueba el proyecto de presupuesto por programas. Junto a la Asamblea Mundial, destaca en la gobernanza el Consejo Ejecutivo, que está integrado por 34 miembros “técnicamente cualificados en el campo de la salud”. Sus miembros se eligen por cada una de las seis regiones en que se organiza la OMS y para un mandato de tres años. Las principales funciones del Consejo Ejecutivo son poner en marcha las decisiones y políticas aprobadas por la Asamblea de la Salud, asesorarla y, de manera general, facilitar el trabajo de la Asamblea.
Su sede central en Ginebra, Suiza. el trabajo de la OMS se articula a través de 6 oficinas regionales:
África,
América,
Asia Sudoriental,
Pacífico Occidental.
Mediterráneo Oriental
Europa.
Junto a esto, la OMS cuenta con 148 oficinas en países, territorios y zonas, para dar apoyo a sus 194 Estados miembros. Cada una de las regiones (por ejemplo, la europea) cuenta con su propio equivalente a la Asamblea Mundial (la de Europa se denomina Comité Regional) y al Consejo Ejecutivo (en el caso europeo, el Comité Permanente del Comité Regional). Complementariamente a todo lo anterior, se encuentran los Centros Colaboradores de la OMS. Son centros de investigación, universitarios o de otro tipo, que reciben el nombramiento de Centro Colaborador de la OMS para realizar actividades de apoyo a sus programas. En la actualidad existen más de 700 de estos centros, localizados en más de 80 Estados miembros, que investigan sobre enfermedades infecciosas.
La OMS en su encrucijada ARI 65/2020 - 11 de mayo de 2020 - Real Instituto Elcano 3 enfermedades crónicas, salud mental, salud ocupacional, enfermería, nutrición y tecnología sanitaria. Representan un activo importante para la Organización porque su aportación es gratuita ya que al centro es recompensado únicamente con el reconocimiento de su labor como Centro Colaborador, un elemento de prestigio útil para solicitar ayudas o para mejorar la difusión de su trabajo. En total, más de 7.000 personas trabajan para la Organización en las 150 oficinas locales, las 6 oficinas regionales y la sede central en Ginebra.
En los países donde existe una oficina de la OMS, la colaboración suele plasmarse en una estrategia de cooperación firmada por el Estado miembro y la Organización (en la Región europea se denomina Acuerdo de Cooperación Bianual), que generalmente se armoniza con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los países en desarrollo son los principales beneficiados por estos acuerdos, puesto que la ayuda que reciben suele ser mucho mayor que la aportación que hacen a la Organización. Por su parte, los países desarrollados apenas reciben cooperación técnica o de ayuda en situación de crisis, y son donantes de la mayoría de las cuotas o contribuciones aportadas por los Estados. La cooperación con la OMS en estos países desarrollados se concentra en acciones o estrategias específicas que los gobiernos promueven y para las que recaban la legitimidad que la OMS puede aportar.
Esta estructura sintéticamente descrita arriba, podría ser apropiada para responder a la misión de la OMS. Sin embargo, a veces se producen solapamientos o, en el otro extremo, vacíos, especialmente en la articulación entre la sede central y las oficinas regionales, que no siempre trabajan con la complementariedad y sinergia que sería deseable, entre otras cosas porque con frecuencia la delimitación de las funciones de cada nivel es borrosa
UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)

El fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF) es la agencia de las organizaciones unidas (ONU), fundada en nueva york, estados unidos el 11 de diciembre de 1946.
UNICEF desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de cada infancia.

Trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y adolescentes más desfavorecidos y proteger los derechos de cada infancia en cualquier parte del mundo. En 190 países y territorios, hace todo lo necesario para ayudar a cada infancia a sobrevivir, salir adelante y desarrollar su potencial, desde la primera infancia y durante toda la adolescencia.
Es el mayor proveedor de vacunas del mundo; defiende la salud y la nutrición infantil, el agua y el saneamiento seguros, la educación y la formación de calidad, la prevención del VIH y los tratamientos para madres y bebés, así como la protección de los niños y los adolescentes contra la violencia y la explotación.
"La piedra angular de la supervivencia y el desarrollo de niños y niñas es una buena alimentacion" la UNICEF trabaja para prevenir todas las formas de malnutricion facilitando el acceso de mujeres, niños y niñas a dietas nutritivas, seguras, asequibles y sostenibles. apoyan la prestacion de unos sevicion de nutricion, salud, , saneamiento y proteccion social de calidad que propendan por la buena nutricion en la infancio. asimismo, se encargan de difundir buenas practicas de alimentacion, higiene y atencion, actualmente estan en 190 paises y territorios en las que trabajan por cada niño, para construir un mundo mejor para todos.
Es la fuerza impulsora que contribuye a la creación de un mundo donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños y niñas. La comunidad internacional le ha dotado de autoridad necesaria para influir sobre las personas encargadas de tomar decisiones y sobre diversos aliados de las comunidades de base, a fin de plasmar en la realidad las ideas más innovadoras. Por consiguiente, es organización mundial sin par y también una organización sin par entre las que trabajan con los jóvenes.
Su convicción de que cuidar y atender a la niñez son factores fundamentales del progreso humano. Fue creado con este propósito: colaborar con otros para superar los obstáculos impuestos a la niñez por la pobreza, la violencia, la enfermedad y la discriminación
Promueve a que se eduque a las niños, para que, como mínimo, reciban una educación primaria completa dado que así se beneficia a todos, niñas y niños. Cuando las niñas que han recibido una educación llegan a la edad adulta piensan mejor, son mejores ciudadanas y mejores madres de sus propios hijos.
Se esfuerza por que todos los niños y niñas estén inmunizados contra enfermedades comunes en la infancia y estén bien nutridos, puesto que es inadmisible que un niño sufra o muera a causa de una enfermedad prevenible.
Obra para prevenir la propagación del VIH/SIDA entre los jóvenes, debido a que lo correcto es protegerlos contra los perjuicios y posibilitar que protejan a los demás. Ayuda a los niños y niñas y a las familias afectados por el VIH/SIDA a vivir sus vidas con dignidad.
Cuenta con la participación de todos en la creación de ámbitos de protección para la infancia. Está presente allí donde es necesario para mitigar los sufrimientos durante emergencias y dondequiera que la niñez esté amenazada, dado que ningún niño o niña debería estar expuesto a la violencia, el abuso o la explotación.
El UNICEF se guía por lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Trabaja en pro de la igualdad de quienes son objeto de discriminación, en particular niñas y mujeres. Obra para alcanzar los Objetivos de Desarrollo para el Milenio y el progreso que augura la Carta de la Naciones Unidas. Trata de promover la paz y la seguridad. Intentamos que todos rindan cuentas por las promesas efectuadas a los niños.
Forma parte del Movimiento Mundial en favor de la Infancia: una amplia coalición dedicada a mejorar la vida de todos y cada uno de los niños y niñas. Por conducto de ese Movimiento, y de reuniones como la sesión especial de las Naciones Unidas sobre la infancia, alentamos a los jóvenes a expresarse y participar en las decisiones que afectan sus vidas.
UNICEF lleva a cabo su labor en más de 190 países y territorios por medio de programas de país y Comités Nacionales. Somos el UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Defiende los sus derechos niños y niñas, ayuda alcanzar su máximo potencial, de la infancia a la adolescencia.
Protección de la infancia e inclusión.
Seguridad de la infancia a través de la protección y la inclusión, UNICEF trabaja para mejorar las políticas y servicios dirigidos a proteger a todos los niños y niñas. Aspiramos a lograr que crezcan en un mundo seguro e inclusivo.
Supervivencia infantil
Contribuir a la supervivencia y prosperidad de los niños y niñas, la mortalidad en la niñez se ha reducido a nivel mundial. UNICEF desarrolla su labor con el propósito de hacer llegar soluciones seguras a los niños de todo el mundo.
Educación
La educación es la llave de las oportunidades, UNICEF tiene la convicción de que la educación de calidad constituye un derecho de todos los niños y niñas, tanto en los países en desarrollo como en zonas de conflicto y crisis.
Política social
Cada infancia tiene derecho a una oportunidad justa en la vida, UNICEF trabaja en todo el mundo para reducir la pobreza infantil y proteger a los niños y niñas de sus nefastas consecuencias.
UNICEF en situaciones de emergencia
Responder a las situaciones de emergencia, cuando estalla una crisis, UNICEF se esfuerza por llegar hasta los niños y familias de las regiones más afectadas con recursos vitales.
Género
Propiciar el cambio para las mujeres y niñas, UNICEF lucha por la igualdad de derechos de las mujeres y niñas, con el propósito de lograr su participación plena en el desarrollo político, social y económico de todo el mundo.
Innovación en favor de los niños
Construir el mundo que los niños y niñas merecen, UNICEF cree que los complejos desafíos a los que se enfrenta la infancia pueden resolverse con soluciones creativas e innovadoras respaldadas por una labor de investigación rigurosa.
Suministros y logística
Suministrar soluciones sobre el terreno, UNICEF trabaja con objeto de proporcionar y transportar medicamentos, asistencia y suministros básicos para los niños y niñas más necesitados del mundo.
Investigación, evidencia y análisis
Uso de datos y evidencia para generar resultados, las iniciativas y programas internacionales de UNICEF se fundamentan en investigaciones rigurosas y análisis juiciosos. Descubre cómo la información puede allanar el camino del progreso.
Bibliografía
1.- Urquia-Fernández N. La Seguridad Alimentaria en México. Salud Pública México; 2014, 56 sup 1:592S-98.
2.- Banco Mundial/SEDESOL (2008) Nutrición y pobreza: política pública basada en evidencia. México.
3.- Barrientos, M. y S. Flores (2008) “¿Es la obesidad un problema médico individual y social? Políticas públicas que se requieren para su preven- ción”, Boletín Médico del Hospital Infantil de México, vol. 65, noviembre- diciembre, pp.|639-651.
4.- Bonvecchio, A. et al. (2007) “Maternal knowledge and use of a Micronu- trient supplement was improved with a programmatically feasible inter- vention in Mexico”, Journal of Nutrition, núm.137, pp. 440-446.
5.- _____ (2005) “Implementation of a communication plan to improve the consumption of a fortified supplement in Mexican children”, a 2005 Experimental Biology Meeting Abstracts.
6.- Casanueva E., L. M. de Regil y M. F. Flores-Campuzano (2006) “Anemia por deficiencia de hierro en mujeres mexicanas en edad reproductiva. Historia de un problema no resuelto”, Salud Pública de México, vol. 48, pp. 166-175.
7.- CONEVAL (2008a) Evaluación Diagnóstica del Ambiente Escolar en Pri- marias Públicas de Medio y Tiempo Completo en Ciudades de la Repú- blica Mexicana. Módulo simplificado.
_____ (2008b) Informe de evaluación de la política de desarrollo social en México 2008. México.
8.- _____ (2009) Comunicado de prensa 006/09, Distrito Federal, 18 de julio, disponible en http://www.coneval.gob.mx/coneval2/htmls/medicion_ pobreza/HomeMedicionPobreza.jsp?categorias=MED_POBREZA,MED_ POBREZA-med_pob_ingre (última consulta: septiembre de 2009).
13.- https://www.who.int/es



Comentarios