top of page

Modelo cognitivo-conductual, comparado con el conectivismo aplicado a la educación.

Actualizado: 8 dic 2022


Es importante definir que el conectivismo en la era digital corresponde a la aplicación de la tecnología en la vida de la sociedad, cómo vive, se comunica y se aplica en el contexto actual (Latour, 1993).


Según Downer (2006), el conocimiento y el aprendizaje se puede describir y explicar usando los principios de las redes sociales, el cual tiene lugar en las redes de internet, basados en practicar, actuar y aplicar. Para Downer, debe ser activo, centrado en el estudiante que se comunica y participa con los demás. Aprender no se basa en adquirir una serie de conceptos, sino en saber cómo usarlos dentro de una sociedad y que ésta se vea beneficiada, además de generar el trabajo colaborativo, cooperativo, autónomo, autodirigido y flexible, características de la sociedades.




El conectivismo es definido como una teoría de aprendizaje para la era digital (Siemens, 2004 y Ste-phen Downes 2007), afirman que para lograr aprender, se constituye en un proceso de construcción de redes de información, contactos y recursos que se aplica a problemas reales. Por lo tanto, se puede entender la emergencia de esta nueva tendencia en un contexto social, caracterizado por la creación de valor económico a través de redes virtuales de internet y de inteligencia humana para crear conocimiento (Floridi, 2008).


El conectivismo se desarrolló en la era de la información de una era de redes (Castells, 1996) y asume un acceso ubicuo a tecnologías en red, por lo que el aprendizaje se centra en la construcción y mantenimiento de conexiones en red que son lo suficientemente flexibles y actuales, para que se apliquen a problemas existentes y emergentes. También asume que la información es amplia y que el rol del aprendiz no es memorizar o siquiera entenderla toda, sino ser capaz de encontrar, filtrar y aplicar conocimiento cuándo y dónde se requiere.


En cambio los modelos para enseñar centrado en el aula, como los cognitivo-conductual generaron “modelos científicos” que guían el desarrollo, aplicación y evaluación del aprendizaje. El más conocido, es el llamado diseño generalizado de sistemas instruccionales de (Dyck y Carey’s 1985). Este utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción, su naturaleza estructurada, describe todas las fases de un proceso interactivo, que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la evaluación sumativa. Este se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta el laboral. Está compuesto por 10 fases que interactúan entre si y cada uno de sus elementos son indispensables para garantizar la comprensión del estudiante ante la tarea:



1. Identificar la meta instruccional: Tener clara la expectativa de aprendizaje que se espera que los estudiantes desarrollen al final del curso o taller.

2. Análisis Instruccional: Identificar las habilidades que los estudiantes van a aprender al término de la ruta educativa.

3. Análisis del Contexto de los Aprendices: Analizar las características de cada alumno; sus aptitudes, sus conocimientos, su motivación, su contexto, etc.

4. Redacción de Objetivos: Hacer un señalamiento específico de las habilidades que quieres que desarrollen tus alumnos partiendo de las que ya poseen, para tener en claro cuales son sus fortalezas y trabajar con sus debilidades.

5. Desarrollo de Instrumentos de Evaluación: Dick y Carey describen 2 tipos de evaluación: pruebas preliminares y posteriores. Con estas pruebas determinamos si los estudiantes están listos para realizar la instrucción y si alcanzaron los objetivos de aprendizaje.

6. Estrategia Instruccional: Seleccionar la metodología que se va a utilizar para la resolución del problema.

7. Materiales Instruccionales: Se definen las herramientas que van a apoyar al instructor para que los alumnos tengan una mayor comprensión de la materia.

8. Evaluación Formativa: Realizar una prueba de revisión y mejoramiento tanto de las herramientas como del proceso de instrucción.

9. Evaluación Sumativa: Se busca verificar la efectividad del sistema utilizado.

10. El objetivo de este modelo, no es poner énfasis en sus elementos, sino identificar la contribución de todos los componentes dentro de sus relaciones para el progreso de la formación educativa del estudiante.


Figura 1. Sistemas instruccionales de (Dyck y Carey’s 1985).



Las características existentes en metodología pedagógica del modelo cognitivo-conductual son:


  • El profesor es el transmisor del conocimiento.

  • El estudiante es un objeto pasivo, reproductor del conocimiento.

  • Se mide la conducta real del individuo y no actitudes, intensiones o capacidades

  • Según los teóricos del conductismo, para que los estudiantes aprendan basta con presentar la información.

  • Para presentar la información, un maestro eficaz debe de ser capaz de manejar hábilmente los recursos conductuales.

  • Debe emplearse el reforzamiento positivo y evitar en lo posible los negativos.


Figura 2. Cuadro comparativo ambos modelos:



Conclusiones.

La teoría cognitivo-conductual, desde sus inicios, se centra en la conducta individual observable intentando controlarla y predecirla, cuyo objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla. La teoría conductista postula el aprendizaje por condicionamiento a través del modelo de estímulo-respuesta. Los conductistas ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo–respuesta; dichos estímulos provienen del medio ambiente, influyendo en la adaptación de las conductas. El Sujeto responde a las complejidades del medio para su aprendizaje.


Es necesario entender las nuevas formas de aprendizaje que han surgido gracias al establecimiento de medios masivos de comunicación, en donde se comparte información del mundo de una forma práctica y casi instantánea. Esta situación tiene una serie de implicaciones que es necesario tomar en cuenta para poder lograr desarrollar herramientas eficientes y eficaces que permitan cumplir con objetivos educativos que abarquen la integralidad de la formación humana, basándonos en el compartir de información y conocimiento, enfocados en la mejora y perfeccionamiento humano.


El conectivismo permite entender las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje y vincularlas no sólo con la adquisición de conocimiento, sino con el desarrollo de habilidades e incluso, intentando hacer un esfuerzo en la profundización del proceso de aprendizaje, busca promover la formación del educando o en este caso, del receptor de la información.


Es muy importante entender que Siemens, parte de la persona, esto es relevante. En tanto que en medios masivos de comunicación, la información se "despersonaliza" o se masifica, quitando rostro y personalidad a la misma, o cual provoca que la educación se vuelva un proceso de masas y no de personas: Retomar a la persona como comunicador y constructor de medios masivos de información y de aprendizaje, es fundamental para lograr objetivos educativos, cuales quiera que estos sean, como en el que hoy estamos iniciando esta carrera de Licenciatura en Seguridad Alimentaria.


Bibliografía.


 
 
 

Comentarios


bottom of page